Las aves más espectaculares del río Umia podrán ser avistadas en el mes de abril

La visita es el 7 de abril para un máximo de 25 personas | Ribadumia y Cambados son los elegidos en esta ocasión | Verán pájaros de zonas agrícolas y en árboles de sombra

Una de las habituales expediciones para disfrutar de las aves, organizada por Seo Birdlife. |   // CEDIDA

Una de las habituales expediciones para disfrutar de las aves, organizada por Seo Birdlife. | // CEDIDA / REDACCIÓN

R.A.

La Diputación de Pontevedra abre este lunes, 25 de marzo, el plazo de inscripción para participar en la tercera ruta ornitológica del programa “Voando nas Rías Baixas" que se desarrolla en el entorno del río Umia donde hay especies singulares de aves.

Esta nueva actividad, impulsada por la institución provincial, de la mano del colectivo ecologista Seo/Birdlife se desarrollará el próximo domingo 7 de abril en las riberas del cauce del Umia a su paso por los municipios de Ribadumia y Cambados, dos lugares espectaculares por su proximidad a la ensenada del Umia-O Grove, lugares predilectos de las aves migratorias.

Los interesados en participar en esta rutas podrán presentar sus solicitudes hasta el 5 de abril, a las doce de la mañana, hasta el momento que se complete el aforo, fijado en 25 personas.

Explican los promotores de la iniciativa que este último tramo del río “está protegido por la Rede Natura 2000 y cuenta con paisajes y ecosistemas muy atractivos para las distintas aves que se podrán observar durante el recorrido.

Especies singulares

Quienes ya han disfrutado de esta experiencia subrayan que cuenta con un bosque de ribera en el que se pueden avistas paseriformes, concretamente en los árboles de sombra. En concreto citan pájaros como el conocido por papuxa das amoras, el pimpín común, suleliño común y ferreiriño.

Entre tanto, en los paisajes agrícolas que rodean esta zona es más fácil contemplar especies como el jilguero, el tordo común, la abubilla, la golondrina común y dáurica y la paloma común o el lagarteiro común.

Añaden que un poco más adelante, los participantes en la ruta tendrán ocasión de ver en la desembocadura del Complejo Intermareal Umia-O Grove, el área idónea para las aves acuáticas como las garzas, limícolas, gaviotas, patos y cuervos marinos, entre otros.

Las personas interesadas en participar podrán hacerlo a través del formulario publicado en el portal web de la Diputación, donde se podrán anotar junto a un máximo de tres participantes más.

El recorrido, ofrecido por guías de ornitología de Seo/Birdlife, incluye un autobús tanto para el desplazamiento como para la visita de la zona en la que tiene lugar la actividad.

Otras rutas

Los organizadores recomiendan que se lleve ropa cómoda y calzado apropiado, pues cada participante tendrá a su disposición prismáticos y dos telescopios terrestres de alta gama para poder observar las aves sin molestarlas. Además dispondrán de guías con todos los detalles.

El programa Voando nas Rías Baixas contempla en 2024, además de los dos recorridos ya realizados y de este de Ribadumia y Cambados, otras cuatro rutas ornitológicas por diferentes espacios de la provincia de alto valor ecológico o protegidos por la Rede Natura 2000: en mayo, en la Serra do Suído (A Lama, Fornelos y Covelos); en junio en la playa de A Lanzada (O Grove), en septiembre en las lagunas de Rouxique (Sanxenxo) y en noviembre en la desembocadura del Miño (A Guarda).

Suscríbete para seguir leyendo