El destrozado paseo de madera de las Torres de Oeste en Catoira será renovado en su totalidad

El alcalde de Catoira realizó gestiones ante la Xunta y Diputación| Garantiza que los trabajos se realizarán de forma inmediata

Tablones rotos que se repararán en breve. |   // FDV

Tablones rotos que se repararán en breve. | // FDV / A.T.

Antonio Touriño

Antonio Touriño

El paseo fluvial de Catoira va a ser renovado en su práctica totalidad. El Gobierno de Xoán Castaño explica que merced a las cuatro subvenciones conseguidas se reformará la mayor parte de los tramos y el puente de madera sobre el río, se instalarán nuevas medidas de seguridad para evitar resbalones y también se colocará nueva señalización, lo que implicará una mejora integral del itinerario.

Estado actual de la pasarela de madera en las inmediaciones de las Torres de Oeste. |   // FDV

Estado actual de la pasarela de madera en las inmediaciones de las Torres de Oeste. | // FDV / A.T.

El alcalde considera que el paseo de las Torres de Oeste es una infraestructura primordial para el municipio, ya que atrae a numerosos visitantes en el ámbito del turismo, y también es utilizado por los vecinos de la zona.

Gestiones complejas

Por dichos motivos, dice, el Gobierno “lleva tiempo trabajando para sacar adelante el arreglo, desde que se tuvo conocimiento de los daños. “Es una prioridad y vamos a destinar al paseo fondos que se podrían gastar en otras iniciativas”.

Asegura Castaño que las obras se van a ejecutar “cuanto antes”, gracias a “una gestión eficiente, porque hemos llamado a todas las puertas posibles para tener dinero y realizar estas actuaciones en beneficio de los vecinos de Catoira”.

Temporales y vandalismo

Los daños detectados por el personal técnico en las estructuras de madera tras los temporales fueron espectaculares: se desplazaron de su posición original muchos tramos de la pasarela de madera y también varias vigas y soportes, se produjeron múltiples roturas e incluso se observó podredumbre en la madera de diferentes zonas. Castaño asegura que se sustituirán todos los tramos y vigas de madera dañadas y descolocadas, a la vez que se instalará una malla antirresbalones en las partes de la plataforma más sombrías.

Por el volumen de daños causados, explica el regidor, “se hizo preciso tener una visión completa de la mejora necesaria, descartándose actuaciones puntuales que serían insuficientes, y buscar financiación para afrontar todos los trabajos de manera complementaria y paralela”.

Presupuesto de 131.000 euros

Castaño expone que los proyetos de actuación están diseñados desde el pasado año y que inmediatamente se solicitaron los permisos sectoriales pertinentes y se presentaron solicitudes a diversas líneas de subvención de la Xunta y la Diputación de Pontevedra por un montante global que ronda los 131.000 euros.

Ahora el alcalde presume de que la obra se realizará entera pues se evitan los parches que se suelen realizar en este tipo de trabajos de reposición.

Suscríbete para seguir leyendo