Los excrementos de las vacas de Cea tienen premio

La comisión de fiestas estrena el juego “A bosta da vaca”, que repartirá 1.500 euros

Se puede participar desde toda España

Cartel del evento convocado por la comisión de fiestas de Cea.

Cartel del evento convocado por la comisión de fiestas de Cea. / Cedida

María López

María López

Los excrementos de las vacas tienen premio en Cea. La comisión de fiestas de esta parroquia de Vilagarcía convoca para el 22 de junio la primera edición de “A bosta da vaca de Cea”, un evento similar al que se desarrolla en otros concellos, como por ejemplo en el ourensano de A Mezquita. El objetivo es recaudar fondos –eso sí, de una forma atípica en la comarca arousana– para la celebración de las fiestas patronales.

¿En qué consiste el juego?

Un topógrafo contratado por la organización medirá el antiguo campo de fútbol de Cea y lo dividirá previsiblemente en parcelas de 50x50 centímetros (no obstante, la medida dependerá del número definitivo de participantes).

Cada jugador podrá elegir una parcela abonando un importe de 5 euros. La venta se cerrará el 20 de junio y en ese momento es cuando se harán las parcelas y se numerarán para presentarlas ante notario.

Una vaca se colocará justo en el centro del campo y mediante una señal acústica dará comienzo el evento. La parcela en la que caiga el primer excremento del animal será la ganadora con un premio en metálico de 1.000 euros. La segunda bosta –de la misma vaca– estará dotada con 500 euros.

El topógrafo clavará la varilla en la boñiga y se geolocalizará la parcela. “Si el centro estuviera en el vértice de varias parcelas el premio se dividiría a partes iguales entre los ganadores”, explican desde la comisión de fiestas.

Las bases serán depositadas ante notario (al igual que las rifas que compran los participantes) y pueden consultarse a través de los códigos QR de los carteles y entradas.

La participación no está limitada a la parroquia de Cea ni al municipio de Vilagarcía, sino que podrán sumarse al evento personas de cualquier lugar de España, ya que no es necesaria la asistencia presencial al sorteo del 22 de junio.

Emisión en directo

“Se venderán rifas por todo el territorio nacional y el evento será retransmitido en directo por internet”, anuncian desde la organización, con cuentas en Instagram, Facebook y Twitch. De este modo, los jugadores que no puedan acudir a la cita tendrán la posibilidad de seguir el evento a través de la retransmisión online. El ganador deberá ponerse en contacto con la organización.

Durante la celebración del evento en el antiguo campo de fútbol de la parroquia los participantes podrán tomarse un refrigerio en la barra que se colocará con bebidas.

Las fiestas de San Antonio de Cea tendrán lugar el fin de semana del 12, 13 y 14 de julio. Llevaban cinco años suspendidas.