O Grove favorece la conciliación familiar en Semana Santa

Diseña un proyecto con actividades dirigidas tanto a los adolescentes como al tejido empresarial, político, sindical y asociativo

Turistas en O Grove durante la pasada Semana Santa. |   //  IÑAKI ABELLA

Turistas en O Grove durante la pasada Semana Santa. | // IÑAKI ABELLA

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Si todo sale según lo previsto y el tiempo acompaña, el Concello de O Grove estará a tope de visitantes en Semana Santa y sus vecinos se verán desbordados de trabajo.

Esto se debe a que buena parte de la población activa está ligada a la pesca, el marisqueo, la acuicultura y la hostelería, es decir, sectores que, de un modo u otro, están directamente vinculados al turismo.

De ahí que Semana Santa sea una época señalada para muchos que cobra un protagonismo vital en un municipio turístico como el meco. Y de ahí, también, la importancia de un proyecto como “Construye igualdad”, desplegado por el Concello para favorecer la conciliación familiar durante las vacaciones escolares.

Un proyecto a desplegar en el antiguo colegio de las monjas los días 25, 26 y 27 del mes en curso, así como el 1 de abril, siempre en horario de 10.00 a 14.00 horas y con 20 plazas disponibles.

Es una iniciativa canalizada por el Centro de Información ás Mulleres (CIM) que se presenta como ludoteca para jóvenes de entre 11 y 16 años y tiene como objetivo “favorecer la conciliación familiar y laboral, conjugando una oferta específica de conciliación con la formación en igualdad y la corresponsabilidad, dirigida al tejido asociativo, empresarial, político y sindical”.

Así lo explica el gobierno del socialista José Cacabelos, que vincula esta iniciativa al Plan de Igualdad Municipal, en el que se establece como objetivo general “mejorar la empleabilidad de las mujeres y favorecer la conciliación y la corresponsabilidad”.

Para desplegar esta acción también se ha tenido en cuenta que la mayoría de las acciones de conciliación “se centran en población infantil, por lo que queremos ofertar una alternativa de ocio saludable para los jóvenes, favoreciendo la educación en igualdad y la prevención de conductas de riesgo”, argumentan en el ejecutivo.

Se trata, en definitiva, de “posibilitar una alternativa de conciliación para las familias durante las vacaciones de Semana Santa, al tiempo que se oferta una alternativa de ocio saludable y enriquecedor para los adolescentes, tratando así de visibilizar el papel de las mujeres y romper estereotipos asociados a los roles de género existentes”.

De igual manera que se quiere ofrecer a los jóvenes “herramientas para conocer diferentes países a través del juego y propiciar la inclusión favoreciendo el respeto a la diversidad”.

Todo ello aderezado con la puesta a disposición de los adolescentes de “un espacio de seguridad alejado del abuso de los móviles que favorezca valores como la igualdad de género, la inclusión y el respeto”.

Esta parte del programa se completa con otra centrada en la formación y sensibilización de personas que forman parte del tejido empresarial, político, sindical y asociativo de O Grove.

En este caso para incidir en la “promoción de la participación activa de los hombres en las tareas domésticas y de la participación de las mujeres en el ámbito social y laboral.

Es un programa de formación para agentes sociales llamado “Re-construyendo” que ha sido diseñado para ser desarrollado en tres sesiones con una duración total de seis horas.

Se ofertaran 25 plazas y va a desplegarse también en el colegio de las monjas. Será los días 11, 18 y 25 de abril, de 20.00 a 22.00 horas.

Todos los asistentes despedirán el curso con un almuerzo en el Obradoiro de Hostalería A Lanzada VI, a celebrar el 3 de mayo.

Suscríbete para seguir leyendo