Portos ilumina sus puertos

Mar destina casi 4 millones de euros al "mantenimiento eléctrico" de las dársenas

Portos de Galicia pretende mejorar la iluminación de todos sus puertos.

Portos de Galicia pretende mejorar la iluminación de todos sus puertos. / M. Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

De Pontecesures a Pedras Negras, pasando por O Cabodeiro, Carril, O Xufre, Mañóns, Taragoña o Isorna, en la ría de Arousa hay infinidad de puertos –no solo los grandes y más conocidos– que van a beneficiarse de tareas de mantenimiento o mejoras varias con las que garantizar la seguridad de los usuarios, valorizar la actividad profesional de pescadores, mariscadores y acuicultores y luchar contra el furtivismo, entre otros muchos objetivos.

En Galicia no solo hay puertos a preservar o mejorar desde Pontecesures a As Corbaceiras, desde Aguete y Marín hasta Tui, o bien desde Portocubelo a Rañó (Rianxo).

La llegada de un barco auxiliar de acuicultura, ya de noche, al puerto de Vilaxoán.

La llegada de un barco auxiliar de acuicultura, ya de noche, al puerto de Vilaxoán. / M. Méndez

También en la franja costera cantábrica –de Ribadeo a Ares– y en la franja atlántica de la provincia de A Coruña, entre Pontedeume y O Pindo (Carnota).

122 puertos

Son un total de 122 los puertos dependientes de la Xunta de Galicia en los que en breve va a desarrollarse un ambicioso plan de mantenimiento de instalaciones eléctricas, para lo cual se baraja un desembolso de casi 2 millones de euros a emplear en los tres próximos años, contemplándose la posibilidad de elevar esa inversión por encima de los 3,6 millones de euros si, finalmente, se decide prorrogar el servicio anualmente, hasta un máximo de cinco ejercicios.

Esta es la hoja de ruta marcada por el ente público Portos de Galicia que la Consellería do Mar, de la cual depende, ha transmitido el pasado jueves al Consello da Xunta.

Fue allí donde quedó claro el contenido, objetivos o aspiraciones de este proyecto, tales como realizar un mantenimiento de carácter “preventivo y correctivo” de las instalaciones, es decir, afrontando las reparaciones, modificaciones e implementación de nuevas instalaciones que sean necesarias. 

Desde abril

La contratación de este servicio, que puede hacerse efectiva el mes que viene, contempla, igualmente, la gestión de averías y de los cortes en el suministro que puedan producirse durante el plazo previsto.

Al igual que inspecciones periódicas, la elaboración de un inventario de instalaciones de baja tensión existentes y la asistencia técnica de las propias instalaciones y en todo lo relacionado con reparación y modernización de las mismas. 

Conexiones fraudulentas

La empresa adjudicataria deberá ocuparse, asimismo, de la elaboración de informes, resúmenes técnicos, certificaciones, gestión de conexiones fraudulentas, control de consumos y cometidos similares.

Dicho de otro modo, que la consellería que dirige Alfonso Villares pretende encontrar una empresa que se ocupe de realizar los trabajos de mantenimiento de las instalaciones eléctricas de baja tensión existentes en los puertos autonómicos para lograr “su correcto funcionamiento, un mejor rendimiento energético y la reducción de su impacto en el medio ambiente”. 

De ahí que la beneficiaria deba ocuparse de cuadros, acometidas y demás aparatos o instalaciones eléctricas, incluidas las canalizaciones o cableados, el alumbrado exterior y soportes de la propia iluminación portuaria como báculos y columnas eléctricos.

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