A Illa apuesta por introducir energías alternativas en todos sus edificios públicos

El Concello instala paneles solares con acumuladores en el campo de fútbol de A Bouza y estudia colocarlos en el colegio Torre E Forma parte de la comunidad energética “Mar e luz”

La energía del campo de A Bouza de A Illa será generada por paneles solares.

La energía del campo de A Bouza de A Illa será generada por paneles solares. / Noé Parga

A. G.

Caminar hacia energías limpias y alternativas es un camino que ha escogido el Concello de A Illa de Arosua. En ese camino, su primer objetivo ha sido ir introduciéndolas en todos los edificios públicos y sumarse a la comunidad energética que impulsa Arousa en Transición y que se ha materializado en la iniciativa pionera “Mar e Luz I”. El último paso del Concello ha sfdo instalar, aprovechando una subvención del Instituto Enerxético de Galicia (Inega)un total de 19 paneles solares y seis baterías para almacenar la energía que generen en el campo de fútbol de A Bouza. El coste de la actuación asciende a cerca de 25.000 euros y se estima que el ahorro en el consumo va a ser del 75%. Así lo reconoce el alcalde de A Illa, Luis Arosa, al señalar que “el uso de la energía en el campo de A Bouza es eminentemente nocturno, por eso hemos apostado por la introducción de baterías que cargan durante el día y pueden ser usadas por la noche”.

La instalación de estos paneles solares se unen a los que el concello ya ha instalado en la Galiña Azul para dar servicio a este edifico o los que existen en el Auditorio, que suministran energía a todo el complejo administrativo de esa zona, en el que se encuentran el propio Auditorio y el Concello. “Nuestra intención es que todos los edificios públicos generen su propia energía limpia y no depender tanto de combustibles fósiles, fue un objetivo que nos marcamos hace algunos mandatos y queremos cumplirlo lo antes posible, tanto por el respeto al medio ambiente y al entorno en el que nos encontramos, como por el importante ahorro económico que acaba suponiendo esta apuesta”, explica Luis Arosa.

El próximo paso que se va a dar es la instalación de paneles solares en el colegio Torre-Illa, donde se van a colocar más de medio centenar de paneles solares. En principio, todo apunta a que se instalarán durante la Semana Santa para evitar que los trabajos de colocación coincidan con las aulas y puedan interferir en ellas. En ese centro, no se contempla la instalación de baterías, ya que “la principal actividad que se desarrolla en el colegio se desarrolla en horario diurno”. Además, el Concello lleva tiempo acabando con el uso de calderas de combustibles fósiles y sustituyéndolas en edificios públicos por geotermia o por pellets. Ha pasado así en las casas modernistas y en la Escola de Pau, donde se ha apostado por la geotermia, mientras que en el campo da Bouza y en parte del Auditorio se ha instalado una caldera de pellets para garantizar que el edificio mantenga el calor interior y se puedan celebrar actividades en su interior.

Mar e Luz

El concello también forma parte del proyecto Mar e Luz, una cooperativa energética impulsada desde el colectivo Arousa en Transición y en el que también están incluidos la OPP-20 y una docena de particulares.

A través de ese proyecto, el Cocello va a suministrar energía a los almacenes municipales. Tras superar un sinfín de barreras burocráticas, el proyecto ya se encuentra funcionando y, por ello, sus promotores van a celebrar el sábado, a partir de las 18.00 horas, una ruta energética. Se trata de una jornada participativa que arrancará en la plaza del Concello para recorrer los lugares significativos del proyecto, como es el doble cargados de coches eléctricos instalado en esa zona.

Después de explicar como está conectado a las placas solares y su funcionamiento, la “andaina” llevará a los participantes hasta la nave municipal de Testos, que además de albergar el local de la asociación, tienen en sus cubiertas los paneles fotovoltaicos comunitarios.

Suscríbete para seguir leyendo