Arosa reitera a Portos la urgencia de reformar el paseo de O Cantiño

Los temporales siguen haciendo mella en la estructura y se teme que pueda acabar por venirse abajo si no se renueva

La marea cubrió de auga el paseo de O Cantiño el pasado sábado.

La marea cubrió de auga el paseo de O Cantiño el pasado sábado. / A. G.

A. G.

Los temporales de los últimos días, al coincidir con mareas vivas, han vuelto a mostrar la situación deficiente en la que se encuentra el paseo de O Cantiño de A Illa. La infraestructura, construida a finales de los años 80, lleva tiempo arrastrando problemas en su cimentación a causa de la corrosión y los efectos del mar, deficiencias que se agravaron al inicio de este año, cuando colapsó la parte donde se encuentra la pérgola.

Es por ello que el alcalde, Luis Arosa, va a volver a solicitar una entrevista con el presidente de Portos, José Antonio Álvarez Vidal, para explicarle la situación en la que se encuentra la infraestructura, con la marea entrando sin control y socavando los cimientos y provocando daños importantes. Arosa aseguraba ayer que la intención del Concello es “reformar cuanto antes el paseo porque es una necesidad básica antes de que acabe siendo destrozado por la marea”. Es más, Arosa insiste en que, de haber estado situado en la zona sur del municipio, como ocurre con el de O Campo, “es muy probable que estuviese ya desaparecido porque dudo que fuese capaz de aguantar los temporales”.

Insiste el regidor en que “el pasado fin de semana, las deficiencias que arrastra este paseo fueron evidentes, e incluso, da la impresión de que la estructura se encuentra bastante hueca por abajo”. La actuación urgente también serviría para evitar las inundaciones periódicas que sufre y que dejan inhabilitada toda la zona peatonal.

La intención de Arosa en el encuentro con el presidente de Portos es ponerle encima de la mesa el proyecto que el Concello tiene desde 2009 para la reforma del paseo de O Cantiño.

Este contemplaría un refuerzo en toda la estructura para evitar que el impacto de las mareas vuelva a socavar los cimientos, y la construcción de un parking subterráneo que aliviase los problemas de estacionamiento que hay en el municipio durante el verano. “Esta es la propuesta que llevamos reiterando desde hace mucho tiempo, pero nunca nos han hecho caso mientras acometen obras de mucho mayor coste y probablemente menos necesarias en municipios limítrofes”, explica Arosa.

La necesidad de reformar ese paseo es prioritaria, a entender de A Illa, ya que se trata de uno de los primeros puntos que visitan los turistas en A Illa (la mayor parte de los autobuses de las excursiones hacen parada en O Xufre) y sobre él se celebran las fiestas gastronómicas durante todo el verano, donde se congregan miles de personas.

A principios del mes de enero, parte del paseo se vino abajo a causa de la erosión que realizan las mareas. Esto provocó que Portos de Galicia tuviese que acometer una obra para asegurar la zona en la que se registró el desprendimiento. Esa obra fue visitada por la anterior presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, visita en la que mantuvo una acalorada discusión con el edil de Obras por aquel entonces y alcalde de A Illa en la actualidad sobre la necesidad de realizar una obra de mayor calado e importancia que la que se realizó.

Suscríbete para seguir leyendo