A Illa necesita más ingresos para celebrar unas Festas do Carme “dignas”

Con el dinero que disponen apenas hay posibilidad de celebrar un día de celebración

Carlos Iglesias, Juan José Ríal Millán y Miguel Romay.

Carlos Iglesias, Juan José Ríal Millán y Miguel Romay. / Iñaki Abella

R. A.

La Comisión de Festas del Carme de A Illa de Arousa lanzó ayer un grito de ayuda para conseguir más fondos para la celebración de uno de los eventos festivos más importantes del municipio. El dinero que aportan el Concello, la Cofradía y las agrupaciones de bateeiros no alcanza a cubrir unas fiestas como las que se venían realizando en los últimos años, unas fiestas de cuatro días. De hecho, desde la comisión se reconoce que, con el dinero que hay en caja, se cubriría una de las jornadas y “a ver si podemos cubrir la segunda”.

Juan José Rial Millán, integrante de la comisión como patrón mayor de A Illa, reconoce que, en estos momentos, “la situación es difícil ya que va a ser muy complicado organizar los cuatro días del evento (el de los Quintos y los otros tres que organiza la comisión”. Es por ello que “pedimos la colaboración de los vecinos, con el fin de que ingresen el dinero que quieran para intentar celebrar al menos dos días.

Precisamente la Cofradía era la entidad que más aportaba a este evento, pero la bajada en los ingresos de los mariscadores, a lo que se suma el incremento en los costes de suministro, ha puesto contra las cuerdas una de las celebraciones más importantes de A Illa.

Carlos Iglesias, alcalde en funciones de A Illa, reconoce que la comisión “está en una situación económica delicada porque las aportaciones individuales en los últimos años han bajado de forma considerable”. La comisión necesita en estos momentos un impulso económico y las instituciones que la integran “estamos buscando la fórmula de incrementar los recursos, pero sabemos que no va a ser fácil, por eso pedimos un esfuerzo adicional, nada extraordinario, con cada uno aportando lo que pueda dentro de sus posibilidades”, explica Iglesias.

Unas fiestas de A Illa rondan una inversión de 93.000 euros. Sin embargo, las entidades tan solo cuentan en estos momentos con algo más de la mitad de esa cifra, “pero no nos alcanza para realizar las fiestas dignas que merece este pueblo”, explica Miguel Romay. El margen de tiempo se agota, ya que hay que cerrar cuanto antes las fiestas, por eso hacen un llamamiento para que se colabore lo antes posible.

Suscríbete para seguir leyendo