Los electores arousanos votarán para las municipales en casi un centenar de locales

El ayuntamiento con más colegios es Vilagarcía, pues supera la veintena | La mayoría de puntos de votación se localizan en centros educativos o en casas da cultura del rural

Recuento de votos en una mesa del Auditorio de Vilagarcía, en 2019. |   // NOÉ PARGA

Recuento de votos en una mesa del Auditorio de Vilagarcía, en 2019. | // NOÉ PARGA / A.Martínez

Los electores arousanos ejercerán su derecho a voto en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en casi un centenar de locales electorales. El Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (Boppo) ha publicado la relación completa de edificios en los que se habilitarán las urnas para los comicios. La mayoría se ubican en colegios y centros socioculturales.

Vilagarcía, el municipio más poblado de la comarca es, también, el que más locales electorales abrirá el 28 de mayo. Dispondrá de una veintena, como son los colegios A Escardia, Arealonga y A Lomba, el Auditorio Municipal, Fexdega, la Casa da Cultura de Rey Daviña, o los institutos Cotarelo Valledor y Castro Alobre. A mayores, se han habilitado para las votaciones los centros sociales de Vilaxoán, Sobradelo, A Laxe, A Torre, Trabanca Badiña o Trabanca Sardiñeira, entre otros. En Vilagarcía, los vecinos de Castroagudín y Solobeira, dos de los puntos más apartados del municipio, reclaman un local electoral propio.

En Cambados se habilitan diez puntos para las elecciones, la mayoría colegios, como son los de San Tomé, Antonio Magariños o Castrelo. A mayores, hay vecinos que deberán acudir a la antigua escuela de preescolar de Couto de Arriba, a la de Covas de Lobos, pasando por el salón de plenos de la casa consistorial. En otros municipios, hay un número elevado de locales debido a la dispersión de la población. Sucede por ejemplo en Valga, con nueve puntos de votación. La práctica totalidad son centros sociales, entre los que se encuentran los de Ponte Valga, Os Vilares, Xanza, Vilarello, Cordeiro, O Forno, O Pino, Setecoros o Campaña.

En Meaño y Meis hay siete locales electorales, respectivamente. En el primer caso, los vecinos deberán acudir -dependiendo de su lugar de residencia- a las casas de cultura de Xil, Cobas, Padrenda, Lores o Simes, entre otros. En Meis, la mayoría de ubicaciones son centros sociales, como los de Armenteira, San Martiño o San Lourenzo. También se habilitarán colegios electorales en la escuela laica de Paradela o el multiusos de Mosteiro, lugar al que acudirán los residentes en el centro.

En Ribadumia, la relación publicada en el Boppo contempla ocho lugares, como el colegio Julia Becerra Malvar, las unitarias de Sisán y Leiro, o los centros sociales de Couto de Arriba, Besomaño o Lois.

En Sanxenxo también hay habilitados ocho colegios, entre ellos el centro privado Abrente, las escuelas de Vilalonga, A Florida y Portonovo, o los colegios de Nantes y A Lanzada. O Grove, por su parte, dispondrá de media docena de colegios, localizados todos ellos en centros educativos: Rosalía de Castro, Conmeniño, Virxe das Mareas, As Bizocas y Valle Inclán.

En Vilanova, los vecinos podrán acudir a siete lugares, dependiendo de donde vivan. La mayoría de los del centro urbano acudirán al pabellón de deportes. Otro punto importante por número de electores será el Auditorio Valle Inclán. A mayores, habrá votaciones en András, Baión o San Miguel de Deiro.

Los municipios con menos colegios electorales son A Illa (la jornada se centrará en el instituto, el colegio y el Concello), Pontecesures (el colegio dispondrá de cuatro mesas), y Catoira. En este último ayuntamiento, los locales electorales habilitados son los centros sociales de Oeste, Abalo y Dimo, así como el multiusos donde se localiza el Concello.

Número de electores

En torno a 110.000 personas podrán votar en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en los nueve municipios de O Salnés. Se trata de casi un millar más que en la misma cita de hace cuatro años. Los datos más recientes publicados por la Oficina del Censo Electoral indican que han aumentado tanto el número de empadronados españoles residentes como el de arousanos afincados en el extranjero. A estos, hay que sumar los ciudadanos de países de la Unión Europea y de otros 13 Estados que podrán participar en la elección de las corporaciones locales si son residentes, mayores de 18 años y así lo solicitan.

La Oficina del Censo Electoral, dependiente del Instituto Nacional de Estadística, ya ha cerrado los datos correspondientes a febrero. El censo de españoles residentes (CER) que suman a esa fecha los nueve municipios arousanos asciende a 90.786 personas.

A estas, hay que sumar otras 14.756, que están inscritas en el CERA, censo formado por los residentes en el extranjero. Falta por contabilizar a los ciudadanos de la Unión Europea (los que no votaron hasta ahora en España tenían de plazo hasta el 30 de enero para indicar su deseo de hacerlo), y los de otros 13 países, que tenían que solicitar su inscripción en el censo electoral antes del 15 de enero.

Suscríbete para seguir leyendo