La factura de la luz obligó a retrasar pagos al Ayuntamiento de Vilagarcía

Baja la morosidad tras un fuerte ajuste y que recurrió a un crédito extraordinario

Alberto Varela, alcalde de Vilagarcía.

Alberto Varela, alcalde de Vilagarcía. / Iñaki Abella

R.A.

El Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa indica que la gestión económica ha mejorado últimamente una vez resueltos los imprevistos registrados en el segundo trimestre del año debido al incremento excesivo del precio de la electricidad que obigó a realizar ajustes en las cuentas.

En este sentido, el Gobierno local expone que tras haber realizado los trámites para la aprobación de la modificación de crédito necesaria para abonar las disparadas facturas eléctricas, los índices contables se han normalizado en tanto que el período medio de pago a proveedores se redujo a la mitad “al pasar de los 32 días del tercer trimestre a los 16 del cuarto; y la morosidad, descendió hasta los 50 días, situándose de nuevo dentro de los límites establecidos”, muy estrictos desde hace años para corregir el principal defecto de muchas administraciones.

Cálculos estrictos

Agregan que los últimos informes del departamento de Intervención Municipal apuntan hacia esta evolución positiva de la contabilidad del Ayuntamiento de Vilagarcía, cálculos que se han elaborado según los criterios de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

En lo que respecta al período medio de pago a proveedores, los niveles alcanzados en el tercer trimestre superaban en dos días el límite por lo que bajar a la mitad del tiempo satisface especialmente al Gobierno local “porque se vuelve a situar en el marco legal”, al contar ahora con un margen holgado de catorce días.

En lo que respecta al plazo máximo de pago, es decir los niveles de morosidad, el Gobierno consiguió pasar de 79 a 50 días, es decir se logró rebajar en 28 días en tan solo un trimestre.

Asimismo cabe subrayar que la Intervención Municipal elabora periódicamente estos informes para dar cuenta a las autoridades superiores en materia de gestión económica de las administraciones públicas y también para dar cuenta al Pleno de la Corporación municipal en cumplimiento del requisito de transparencia que rige para las administraciones.

Suscríbete para seguir leyendo