Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés sale a la calle para mostrar su más profundo rechazo a la violencia de género

En todos los municipios se celebraron concentraciones y en muchas participaron los centros escolares | Varios concellos se iluminan de color violeta durante la jornada

Alumnos de Cambados participando en los actos del 25-N. Noé Parga

La sociedad de la comarca de O Salnés volvió a escenificar su rechazo más absoluto a la lacra que supone la violencia de género con concentraciones a las puertas de las casas consistoriales, unas concentraciones en las que se implicaron los centros escolares. En todos estos actos se lanzó un grito unánime el de “Ni una más” animando a que se denuncien todas las situaciones de maltrato y a acabar con una lacra que, solo este año, le ha costado la vida a más de una treintena de mujeres.

La corporación de Cambados lució gafas moradas en el acto de ayer. Noé Parga

Un ejemplo de ese rechazo se vio a las puertas del Concello de Cambados, donde gran parte de la corporación municipal se concentró con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Junto a Samuel Lago, el alcalde del municipio, la gran protagonista fue la presidenta de la Asociación Esmar, Soledad Cores, ya que ambos fueron los encargados de leer el manifiesto a todos los alumnos de los centros de primaria de Cambados, que poblaron la plaza del Consistorio. Tanto los integrantes de la corporación como las de la Asociación Esmar lucieron unas gafas de color violeta durante el acto.

Otro municipio en el que participaron los centros escolares fue el de Vilanova de Arousa. Sobre las 12.00 horas se procedió a la lectura de un manifiesto en el que participó el alcalde, Gonzalo Durán. Pero los verdaderos protagonistas fueron los alumnos del IES A Basella y del colegio Julio Camba, que aportaron un mural en forma de mano en el que se pegaron diferentes poesías y leyeron algunas de las situaciones a las que se ve expuesta una mujer maltratada para animar a denunciar ese tipo de violencias.

A las puertas del consistorio isleño también se concentraron varios integrantes de la corporación isleña, así como trabajadores municipales, guardando un minuto de silencio. El departamento de Igualdade colgó en la fachada una lona con un lema que evidencia el rechazo del Concello a la violencia de género. En el transcurso del acto se leyó un manifiesto sal que puso voz la asociación de Mulleres da Arousa, un colectivo en fase de constitución en el que Salomé Franco, edil de Igualdade, delegó tanto el contenido del comunicado como el protagonismo de la lectura. También se distribuyó diferente material promocional elaborado especialmente para conmemorar el 25-N.

“Andaina” en A Illa con igual número de hombres y mujeres

En A Illa, las actividades continuarán mañana con la celebración de una “andaina” que partirá desde el Centro de usos Náuticos a las 10.30 horas. Será una ruta de unas dos horas para la que se han inscrito medio centenar de participantes. Una de las cuestiones que más ha llamado la atención a la organización, liderada por la edil Salomé franco, ha sido que la andaina va a contar con una presencia muy similar de hombres uy mujeres, algo que franco califica de “un cambio muy positivo por parte de los hombres, que cada vez se implican más en las políticas de igualdad, algo imprescindible para seguir avanzando; me siento satisfecha de que este cambio comience a ser visible”.

Marta Giráldez durante su intervención en el colegio de O Mosteiro.

En Meis, la alcaldesa del municipio, Marta Giráldez, visitó el CPI de O Mosteiro y el CEIP Armenteira, donde se leyeron sendos manifiestos, mientras en Ribadumia se celebró un acto en el que participaron representantes del Centro de Información á Muller y el propio alcalde del municipio, David Castro.

En O Grove, además del manifiesto diseñado por el Consello Local de Igualdade, también se celebró una performance interpretada por Rebeca Oliveira bajo el epígrafe “Quen Son?” y el profesor Jorge García Marín, sociólogo experto en género y profesor de la Universidade de Santiago de Compostela realizó una serie de reflexiones sobre la deconstrucción de género. Todas las actividades se llevaron a cabo en la casa da cultura de O Grove en la tarde noche de ayer.

Pontecesures crea una red de locales comerciales seguros para las víctimas

En los municipios del Ullán también se organizaron actividades para condenar la lacra de la violencia de género. En Pontecesures, además del manifiesto, se entregaron ayer los primeros 28 distintivos de locales comerciales seguros contra la violencia de género, con los que elaborará un mapa de puntos de seguridad con personal formado en los protocolos a seguir y los recursos a los que acudir en el caso de que se detecte un episodio. El mapa se dará a conocer desde la web municipal y las distintas redes sociales del municipio. La edil de Igualdade, Laura Villar, puso en valor el interés mostrado por esas 28 entidades, que tuvieron que superar una acción formativa en protocolos de actuación contra la violencia de género de cuatro horas y media. Sobre el resto de comerciantes que no fueron quien de superar esa formación, la edil señaló que “esperamos que en el futuro puedan sumarse más establecimientos a esta red”. Durante la jornada, las distintas personas que superaron esta formación pudieron recoger el vinilo con la leyenda “Non estás soa”. En Valga, además del manifiesto y la concentración, el alumnado de infantil y primaria de los colegios de Baño-Xanza y Xesús Ferro Couselo, un total de 332 niños, asistieron en el Auditorio a la representación de la obra “Iriña Bailarina”, un alegato en favor de la igualdad que fue representada por la compañía de Teatro dos Ghazafelhos”. En el día de hoy habrá la actividad “Música contra a violencia” a cargo de la Banda de Música de Valga.

Compartir el artículo

stats