Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así será el alumbrado navideño en O Salnés

Cambados encide las luces el 1 de diciembre y Vilagarcía lo hará el 2

La Aldea do Nadal de Cambados incluye un homenaje al mundo del mar. | // IÑAKI ABELLA

Los ayuntamientos de O Salnés retrasarán a diciembre el encendido del alumbrado navideño, y recortarán el tiempo de funcionamiento para ahorrar energía eléctrica. En algunos casos, incluso han tomado la decisión de prescindir de atracciones muy llamativas debido a su elevado consumo, como es el caso de Cambados, que no montará la pista de patinaje sobre hielo.

Es, en todo caso, la tónica general en toda Galicia, con la salvedad de Vigo, donde la Navidad se ha convertido en un pulmón económico tan poderoso que el Ayuntamiento ha tomado la decisión de seguir potenciándola, aunque con menos horas de luz. “Llevamos el alumbrado de 30 ayuntamientos gallegos, y de los que llevamos, ninguno lo va a encender en noviembre”, afirma Abel Vázquez, portavoz de la empresa Iluminaciones Santiaguesas, responsable de la decoración festiva de los municipios de Vilagarcía, A Illa y Catoira.

"Abel Caballero tiene en Vigo una catedral de Santiago durante dos meses al año”

Abel Vázquez - Iluminaciones Santiaguesas

decoration

Hace un año la situación era muy distinta, y la mayoría de los municipios encendía los adornos navideños a finales de noviembre. Así lo hicieron, por ejemplo, Cambados y Vilagarcía. Este año, sin embargo, Cambados dará por inaugurada la Navidad el 1 de diciembre (el jueves próximo), y Vilagarcía lo hará el viernes 2.

Una multitud asiste al encendido de Vilagarcía en 2021, que fue el 27 de noviembre. | // NOÉ PARGA

A Illa y Catoira

Otros municipios todavía esperarán un poco más. Catoira, por ejemplo, empezará probablemente el 8 de diciembre, en pleno puente de la Constitución; y A Illa prevé encender las luces el 10, lo que significa el fin de semana posterior al ya mencionado puente.

Lo habitual hasta no hace mucho era precisamente esperar a bien entrado diciembre. “Hace cinco o seis años teníamos pueblos que encendían la decoración el 18 o el 19 de diciembre, justo antes de la Lotería de Navidad”, recuerda Abel Vázquez. Pero Abel Caballero lo revolucionó todo, y marcó una tendencia que la mayoría de concellos se han apresurado a seguir.

De algún modo también lo harán en este 2022, ya que aunque sí habrá recortes por la crisis energética, estos no afectarán al número de adornos. “Estamos poniendo los mismos puntos de luz o incluso más”, advierte Abel Vázquez. Además, el portavoz de Iluminaciones Santiaguesas advierte de que la decoración navideña consume mucho menos de lo que comúnmente se cree. “Una sola farola del rural con una bombilla antigua consume más que una calle de tamaño medio llena de arcos navideños con bombillas led. La Navidad supone un porcentaje insignificante del gasto total de los ayuntamientos en alumbrado público”, sentenció Vázquez.

El empresario, además, es un firme defensor de la idea de que unas calles bonitas animan el consumo y generan riqueza en los pueblos. “La Navidad crea destino. Abel Caballero tiene en Vigo una catedral de Santiago durante dos meses al año”, aseveró.

Imagen reciente de la espectacular noria de Vigo RICARDO GROBAS

Adornos no luminosos

Lo que ya han empezado a hacer algunos ayuntamientos es montar los adornos no luminosos. En Vilagarcía, por ejemplo, ya hay colocadas algunas guirnaldas de aspecto vegetal en calles como Ramón y Cajal. Mientras, en Cambados, avanza a buen ritmo la instalación de la Aldea do Nadal de la plaza de Fefiñáns, que este año incorpora un guiño al mundo del mar con una representación del islote de San Sadurniño y de unas dornas varadas en la arena.

Estos son los adornos que están de moda

El ornato festivo durante las Navidades también está sujeto a modas y tendencias. En la actualidad, ningún alcalde se conforma con vestir sus calles con unos arcos con forma de trineo o muñecos de nieve. Todos buscan algunos elementos originales y diferenciadores. Abel Vázquez, de Iluminaciones Santiaguesas, apunta por ejemplo, que “lo que se reclama cada vez más son los elementos de suelo, en los que la gente pueda tomarse fotografías”. La finalidad, afirma, es aprovechar la ola de las redes sociales y los “selfies”, de ahí que todo concello quiera disponer de un decorado bonito para esas imágenes que después se publicarán en internet.

Para las plazas grandes, siguen reinando los conos tridimensionales de mucha altura, las cajas de regalo luminosas, pensadas para que se pueda caminar por su interior, y las grandes bolas. De todos modos, Vázquez señala que los ayuntamientos miman cada vez más las calles y plazas más pequeñas, aunque sea con elementos más modestos, como los techos de luz o los “photocall”. En O Salnés todavía habrá que esperar unos días a ver cómo quedan los pueblos. En el conjunto de Galicia y salvo el caso excepcional de Vigo, que inauguró la campaña el pasado día 19, la mayoría de municipios grandes encenderán las luces el 2 o el 3 de diciembre.

Cambados renuncia a la pista de hielo y apagará el 70% de su alumbrado entre las 2 y las 6 horas de la madrugada

El Ayuntamiento de Cambados presentó ayer al mediodía en la Aldea do Nadal de la plaza de Fefiñáns el acto de encendido del alumbrado, que tendrá lugar el 1 de diciembre (el jueves de la próxima semana) a las 19.00 horas. En dicha presentación, los concejales Xurxo Charlín y Constantino Cordal citaron algunas de las medidas que se han adoptado para ahorrar energía eléctrica. Así, se ha retrasado casi una semana el encendido, pasando del 25 de noviembre en 2021 al 1 de diciembre este año; se ha renunciado a la pista de patinaje sobre hielo, que hace un año se montó en el parque de Torrado; y el 70 por ciento del alumbrado navideño estará apagado entre las 2 y las 6 de la madrugada.

El 30 por ciento restante sí estará operativo porque está conectado directamente a las luces convencionales, y estas no se van a apagar. En cambio, “no se ha escatimado en elementos de luz”, añade Charlín, puesto que entienden que, “la decoración tiene un efecto muy positivo para el comercio y la hostelería”. En este sentido, en la plaza de Fefiñáns habrá un gran paquete de Navidad, además de la Aldea do Nadal; delante del Ayuntamiento se instalará una bola y se decorará el abeto natural; y se pondrán 14 árboles de luz en el casco urbano y el rural. El acto de encendido del alumbrado se completa con una fiesta en la que habrá música, chocolate caliente gratuito y una recogida solidaria de juguetes.

Compartir el artículo

stats