Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mejores pájaros están en O Grove y se lucen en Vigo

La agrupación ornitológica meca arrasa en el campeonato de Valadares

En el campeonato de Valadares, que este fin de semana se convierte en exposición, participaron 1.236 pájaros, 420 de ellos de O Grove. FDV

La parroquia viguesa de Valadares acoge el Concurso Ornitológico Sociedades del Noroeste, en el que se dan cita algunos de los mejores pájaros de Galicia.

La recuperación de este campeonato, que se había visto frenado a causa de la pandemia, sirve para comprobar que los criadores grovenses son los claros dominadores, habiendo aportado en esta ocasión 420 ejemplares con los que conquistaron 150 medallas.

Esto aúpa a la Agrupación Ornitológica, Cultural y Deportiva O Grove a la primera posición del ranking, por delante de la Unión Ornitológica de Vigo, que se quedó en 103 medallas.

En tercera y cuarta posición, empatadas con 35 preseas, se quedaron la Sociedad Compostelana de Ornitología y Unión Ornitológica Val Miñor, respectivamente.

Así quedó patente tras la fase de enjuiciamiento de este evento ornitológico que daba comienzo el pasado lunes y que, una vez superado el concurso propiamente dicho, continúa durante el fin de semana con la tradicional exposición de los pájaros participantes, nada menos que 1.236.

Un momento de la fase de enjuiciamiento, durante el concurso celebrado en Valadares (Vigo). | // FDV

Entre ellos los que permitieron al grovense Robin Prol Devesa alcanzar el triunfo absoluto en la categoría individual, con un total de 26 medallas, 9 de ellas de oro, cuatro de plata y trece, de bronce.

Al igual que pueden verse los pájaros que dieron 19 medallas a David Ruibal López y lo situaron en tercera posición del ranking.

No menos destacada fue la participación de Juan Bautista Piñeiro Otero y Rubén Carballo González, que con trece medallas, cada uno, se colocaron quinto y sexto en la clasificación.

Un medallero al que se sumaron en los puestos de honor criadores como Alberto Tourís Rodríguez y Juan Antonio Carou Romero.

Un centenar de criadores

Tanto ellos como los demás criadores de O Grove y otros puntos de la comarca y de Galicia –un centenar en el concurso de Valadares– contribuyen a engrandecer este evento ornitológico, que gana adeptos en cada edición y aspira a consolidarse ahora que todo ha vuelto a la normalidad.

Para hacerlo posible es fundamental la participación de pájaros tan llamativos como el jilguero mayor, los canarios amarillo marfil, los liprocromos rojos intensos, satinés amarillos y todo tipo de ágatas, desde los topacios amarillos a los ágatas eumos.

Agapornos fischeri verdes y azules, los agapornis personata, verderón común clásico, el diamante cola larga y todo tipo de mutaciones integran también las diferentes familias que, a su vez, conforman las categorías en las que se dividen este tipo de competiciones.

12

Concurso ornitológico de O Grove: más de dos mil llamativos pájaros y numeroso público Faro de Vigo

Como también las tórtolas diamante, la raza española de lipocromos, gloster corona melánico, el scotch fancy melánico, el lizard oro, el gris o los diamantes de gould pecho blanco.

En definitiva, una casi interminable relación de especies, sobre todo paseriformes, que dan vistosidad a estos concursos ornitológicos impulsados por criadores como el grovense Rafael Prol Caneda, presidente del comité organizador.

Híbridos y faunas europeas

De la evaluación de los animales se ocuparon jueces como Adán Barral Táboas, Rafael Costas Rodríguez y Eladio Fraga Lens, encargados de la categoría de color, mientras que de juzgar a los participantes en la categoría de híbridos y faunas europeas se encargó Manuel Villar González.

La categoría de postura fue juzgada por Camilo Mora Rey y Francisco Javier Moreira, encargándose Francisco Javier Rodríguez de los exóticos, de los pistácidos y de la categoría de periquitos.

Uno de los pájaros triunfadores, un loro de Gabriel Prol Domínguez. FdV

Así lo dispuso el comité organizador que preside Rafael Prol Caneda, en el que se integran otros conocidos aficionados y criadores como Juan González Rodríguez, Iván Comesaña Barros, Moisés Fernández, José Campos Docampo, Jaime Barreiro, José Carlos Castro, José Ramón Rey, Javier Sanmartín González, José Francisco Lorenzo, Rubén Carballo y Diego Fernández.

Revalida el título conseguido en Sanxenxo hace tres años

Con su incontestable triunfo en el concurso ornitológico de Valladares (Vigo), la Agrupación Ornitológica, Cultural y Deportiva O Grove no ha hecho más que reafirmar y revalidar su dominio, el cual también había quedado patente en la anterior edición, celebrada en 2019, antes de la pandemia.

En aquella ocasión se reunieron en el centro de interpretación A Telleira, en Vilalonga (Sanxenxo), cerca de 1.600 pájaros pertenecientes a 136 criadores que competían en las categorías de color, postura, exóticos, psitácidos y periquitos.

Uno de los concursos celebrados en O Grove. FdV

Como esta vez, en el evento de 2019 participaron la Agrupación Ornitológica O Grove, la de Pontevedra, Unión Ornitológica de Vigo y la de Val Miñor, a las que se suman entidades como Sociedad Compostelana de Ornitología, Sociedad Ourensana de Canaricultura, Asociación Ornitolóxica Terra da Chispa, la Sociedad Ornitológica Rías Baixas o la Asociación Criadores de Aves Exóticas de Galicia, entre otras entidades.

Robin Prol, el principal representante meco

Que O Grove arrasara en el concurso que se completa este fin de semana en Vigo, con el meco Robin Prol Devesa a la cabeza del medallero, no es casualidad.

Lo mismo sucedió en 2019 en Sanxenxo, acumulando este criador entonces un total de 14 primeros puestos, 5 segundos y 15 terceros.

Se situaba por delante de los vigueses Juan Rodríguez Fernández –que también hizo segundo en Valadares– y Marcos Alonso Brandón, a los que seguían en aquella clasificación de 2019 los también grovenses José Luis Rodiño Medrano, Rubén Carballo González y Camilo Mora Rey.

El medallero por asociaciones de hace tres años también estuvo liderado por la Agrupación Ornitológica O Grove, que participó con 463 ejemplares y logró 56 primeros puestos, 29 segundos y 47 terceros.

Lo que hizo esta vez en Vigo, con 420 pájaros, fue mejorar aquellos registros, ya que sus miembros se hicieron con 63 oros, 42 medallas de plata y 45 bronces.

De ahí la satisfacción y orgullo mostrados por Rafael Prol Caneda, quien desde la Agrupación Ornitológica O Grove reivindica el trabajo de los criadores arousanos y el papel que juega esta entidad.

Compartir el artículo

stats