Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Sapidus”, el duende que explica la mente humana

El director del Instituto de Neurociencia y Alto Rendimiento, Ramón Guinarte, crea un manual de instrucciones sobre el cerebro

Ramón Guinarte muestra su nuevo libro “Sapidus”.

Treinta años de investigación sobre el cerebro aparecen sintetizados en una obra que verá hoy la luz en las librerías de toda España. “Sadipus” es un trabajo de Ramón Guinarte, director del Instituto de Neurociencia y Alto Rendimiento en el que se centra en mostrar como es el funcionamiento del cerebro humano y lo sencillo que puede resultar su programación. El gerente de la Mancomunidade de O Salnés reconocía ayer que este trabajo “pretende ser un manual de instrucciones del cerebro, que nos permita comprender el funcionamiento del mismo”.

“Sadipus” es una especie de duende que acompaña al lector a través de las páginas e ilustraciones, creado para transmitir de una forma muy simple los conocimientos sobre el funcionamiento de la mente. El libro no solo se encarga de explicar cómo funciona el cerebro, o de cómo multiplicar la memoria, o cómo controlar el miedo, sino que también permite eliminar los programas dañinos, actuando a modo de un programa antivirus. “De forma muy similar a cómo un ordenador sufre los efectos de un virus informático, el cerebro humano también sufre las consecuencias de programas mentales dañinos y hay métodos para eliminarlos”, explica Guinarte.

Insiste el autor en que “tenemos una biocomputadora fantástica con el cerebro, pero nos llega sin manual de instrucciones, por eso nos cuesta tanto reprogramarlo o escoger los programas que debemos eliminar y cuales debemos conservar”. Un ejemplo es el estudio, Guinarte recuerda que “la inmensa mayoría de los alumnos ve el estudio como algo negativo”, lo que acaba acondicionando su rendimiento, “pero nunca nos preguntamos si, realmente, le estamos instando a memorizar o simplemente a leer”. Una pequeña variación en la forma en que nuestra mente procesa la realidad puede ser la diferencia entre la felicidad o la depresión. “Se trata de un libro muy completo, el primer manual de instrucciones sobre el funcionamiento del cerebro que pretende estar al alcance de todos, un manual que se lee de forma muy intuitiva para que cualquiera pueda entender lo que pasa dentro de su cabeza”, explica Guinarte.

En el interior se explican técnicas como la de un “mando a distancia virtual” que le permitiría regular la intensidad de sus pensamientos. Guinarte afirma en su estudio sobre la mente humana que “descubrir en qué momento se produce el olvido, nos permitirá salir del círculo vicioso de estudiar simplemente para olvidar”.

También explica que “hay que entender que el cerebro necesita generar estructuras, que nos permitirán llevar a cabo todo un proceso de destrucción de la información para volver a construirla en capas y así hacerla propia”.

En este viaje por los entresijos del cerebro, el lector descubrirá que debe “saber que tenemos dos mentes totalmente distintas, nos llevará a comprender mejor la causa de cada uno de nuestros comportamientos, así como el origen de nuestras emociones”. Descubrir que las personas procesan la información de formas muy diferentes, nos permitirá sacar mayor partido a nuestro cerebro, así como comprender mejor a los demás.

Números y ortografía


“Sapidus” no es el estreno de Ramón Guinarte como escritor. El vilanovés ya puso en marcha otros proyectos centrados también en el aprendizaje: el Sistema de Inteligencia Ortográfica (SIO) y el Sistema de Inteligencia Numérica (SIN). Ambas obras se han convertido en una importante herramienta para padres, hijos y profesores a la hora de facilitar el aprendizaje ortográfico y numérico. El primero de ellos está basado en un código visual que se aprende con gran rapidez a través de una docena de personajes, convirtiendo en muy sencillo el aprendizaje ortográfico. El segundo es un todo que no solo facilita la capacidad de memorización numérica, sino también es un sistema para el desarrollo de las inteligencias múltiples al generar un incremento de la interconexión entre los hemisferios cerebrales con la creación de nuevas redes neuronales.

Compartir el artículo

stats