Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pabellón de As Covas mejora su sistema de calefacción

El local es uno en los que más se ha invertido en el municipio | Precisa además trabajos de aislamiento para las distintas fachadas del edificio

Una actividad escolar dentro del pabellón deportivo de As Covas. | // IÑAKI ABELLA

Ha sido la firma compostelana Gallaecia S.L. la única que ha concurrido al concurso y a la que, tras corroborar la documentación requerida, se le ha adjudicado la ejecución del proyecto de eficiencia energética del pabellón de deportes de Meaño. Ello supone mejoras en la instalación deportiva por valor de 503.798 euros, cuyo grueso está financiado por la Diputación de Pontevedra en base al Plan Reacpon, que sufragará en torno al 85 por ciento de la inversión. Unos 503.798 euros que era la cantidad fijada por presupuesto técnico de partida, cifra que coincide al dedillo con la oferta presentada por Gallaecia, que no ha aportado además ninguna de las mejoras propuestas. Únicamente, sí ha elevado la garantía de la obra a tres años.

Una vez presentada la documentación pendiente por parte de la firma, entre ella el constituir a favor del Concello de Meaño la garantía definitiva por un importe 25.189,9 euros, y que se correspondía con el 5 por ciento del precio ofertado en su presentación a concurso, queda ahora la firma del contrato para iniciar la obra.

Esta remodelación del pabellón de As Covas conlleva disponer una sobrecubierta encima de la actual (sin retirar la uralita existente), en base a paneles sándwich de chapa y aluminio, con espuma de poliuretano en su interior. Añadido, se mejorará el sistema de aislamiento en las fachadas. La actuación se completará con otras obras de mejora de vestuarios y aseos, renovación de fontanería y tubería de saneamiento. Además, se optará por eliminar un graderío que existe por poniente, a fin de facilitar la accesibilidad del público al resto de la grada, pudiendo circunvalar así la cancha. Finalmente el graderío restante se dotará de madera laminada para asiento del público, retirando así las 440 butacas del plástico que el Concello colocara en 2016. El proyecto fue redactado por el arquitecto Jesús Vieito Pino en base a una partida de 17.908 euros.

En la práctica se trata de la enésima remodelación que conoce este pabellón de deportes en los últimos años, amén de otras anteriores e inversiones añadidas para tratar de solventar problemas endémicos de base: 21.000 euros que se emplearon en la disposición de las butacas que ahora se retiran; 6.387 euros para dotar de una capa de cemento hidrófugo la pared interior de todo el perímetro del pabellón, debido a las filtraciones, ambas actuaciones en el año 2016. En 2018 se destinaron 7.348 euros a mejorar el drenaje y saneamiento exterior de pluviales para evitar filtraciones que asomaban sobre todo por naciente. Y en 2019, 45.564 euros más para dotar el pabellón de una cancha de caucho sintético sobre la de hormigón pulido que existía.

Compartir el artículo

stats