Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valle-Inclán revive a través de la voz de los más jóvenes y recibe el recuerdo de Vilanova

La lectura de textos se centró en “Cara de Plata” obra que cumplió cien años de su publicación | Chema Paz Gago analiza “La lámpara maravillosa” como tratado Xacobeo

Un momento de la ofrenda floral ante la estatua de Valle. Noé Parga

Vilanova volvió a mostrar su orgullo por haber sido la cuna de uno de un literato universal como Valle-Inclán. En el 156 aniversario de su nacimiento, el municipio volvió a volcarse en el recuerdo a su figura con la realización de una serie de actividades que ya se han convertido en una tradición cada 28 de octubre. Jóvenes de varios centros escolares de Vilanova pasaron por la casa museo de O Cuadrante para releer uno de los libros del escritor vilanovés: Cara de Plata, que este año cumple el centenario de su publicación. El libro forma parte de las Comedias Bárbaras, donde aparece don Juan Manuel de Montenegro, el cacique de la Galicia rural.

Un momento de la lectura de textos celebrada ayer en la casa museo de O Cuadrante. Noé Parga

Sobre las 13.00 horas, llegó otro de los momentos solemnes de la jornada, con la ofrenda floral ante el complejo escultórico que existe en la plaza de O Castro. En el acto también participó el catedrático de Literatura Comparada y presidente de Amigos de Valle, Chema Paz Gago, que dio a conocer el proyecto en el que está trabajando. Este proyecto guarda un gran vínculo con Vilanova y con la marca mar de Santiago. Se trata de un análisis en profundidad de “La lámpara maravillosa”, una publicación que Paz Gago define como “un tratado Xacobeo, donde se narra la llegada de un peregrino por mar, que hace parada y fonda en Vilanova, que visita O Cuadrante y su jardín, donde tiene una experiencia mística Xacobea”. El catedrático no duda en calificar el texto como uno de los más bellos sobre Compostela, donde se señala que “Santiago no es una ciudad con tiempo, sino una ciudad eterna; esto lo ha dejado escrito el más grande autor de Galicia y España”.

La Semana da Cultura, en la que se engloban estos actos, continúa en la jornada de hoy, donde la asociación que preside Paz Gago toma un gran protagonismo. El primero de los actos será la conferencia sobre Valle-Inclán e Irlanda que impartirá el catedrático y exrector de la USC Darío Villanueva a las 12.00 en el auditorio. A continuación, se presentará el número 44 de la revista Cuadrante, dedicada a la investigación sobre la biografía y la obra del escritor vilanovés.

Compartir el artículo

stats