Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fefiñans volverá a acoger los 22 puestos del Mercado das Flores

El Concello alcanza un acuerdo con las floristas para que se vendan en ese lugar los días 29 y 30, antes de Todos los Santos

Presentación del Mercado das Flores de Cambados. Noé Parga

El tradicional Mercado das Flores que se celebra en Cambados volverá a asentarse, por segundo año consecutivo, en la emblemática plaza de Fefiñáns. Ese es el acuerdo que alcanzaron las vendedoras con el Concello después de una serie de reuniones en las que la administración municipal trató de darles todas las facilidades para mantener viva una tradición que se repite los días antes de Defuntos.

Xurxo Charlín, edil de Facenda del Concello de Cambados, reconocía ayer que en la plaza de Fefiñáns se van a asentar 22 puestos de venta de flores, una cifra que convierte el mercado de la villa del albariño en el más importante de la comarca y entre los más de Galicia por el volumen de vendedores y flores que asume. En la reunión, explica el edil “ellas decidieron que quieren volver a la plaza de Fefiñáns ya que el pasado año les fue buen”. Además, en el encuentro también se decidió que los puestos se van a abrir los días 29 y 30 de este mes en horario ininterrumpido de 9 a 21 horas.

Una de las grandes novedades que se va a aplicar este año es la instalación de los puestos de venta en una carpa transparente con dos objetivos. Por un lado, el de ahorrar en el consumo de energía eléctrica y aprovechar al máximo la luz del sol, mientras que el segundo es el de evitar que las carpas puedan tapar el pazo de Fefiñáns, dificultando su vista a los visitantes que se acercan a Cambados.

Charlín no duda en sacar pecho de la evolución que ha experimentado este mercado das Flores, que ha pasado de “ser una completa anarquía en torno al centro de salud, con puestos a la entrada de emergencias, a encontrarse regulado y perfectamente estructurado gracias, sobre todo, al esfuerzo de las propias vendedoras, que han demostrado estar muy contentas de como está funcionando en los últimos años”. Las tasas se mantendrán como en las ediciones anteriores, donde las vendedoras, dependiendo del puesto que ocupen, pagaban entre los 300 y los 400 euros, un dinero que sirve para financiar el coste del mercado, ya que es con el que se pagan cuestiones como la vigilancia o las carpas.

Charlín insiste en que “es muy importante que se siga celebrando el mercado ya que, hasta hace ocho años, se estaba realizando de forma totalmente anárquica, por eso buscamos la fórmula de organizarlo”. Así acabó en el interior de la antigua fábrica de Peña hasta que las disensiones entre Portos y el Concello acabaron provocando su traslado a la plaza de Fefiñáns el pasado año.

Para el edil, este traslado “ha resultado ser un éxito por el lugar que ocupa, por su importancia, por su buena organización, por seguridad, higiene y porque evita el intrusismo profesional que se registraba en épocas anteriores. El interés que despierta es tal que al Mercado das Flores de Cambados se desplazan vendedoras de puntos tan alejados como Marín, Sanxenxo, Barro o Pontevedra, además de varias floristas de la propia villa del albariño.

Compartir el artículo

stats