Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peregrinación en barco desde A Illa para sensibilizar sobre el Alzhéimer

Miembros del colectivo Agadea de Santiago iniciaron ayer su particular viaje a lomos del galeón “Rei do Mar”

El "Rei do Mar" en plena navegación. Pablo Hernández

La ría de Arousa y, en concreto, el muelle de O Xufre, en A Illa, fue el punto de partida ayer de una peregrinación muy especial, la que realizan integrantes del colectivo Agadea, entidad cuyo ámbito de actuación se encuentra en las comarcas de Santiago y Barbanza y que se centra en la atención a las personas que padecen Alzhéimer y sus familias. Una veintena de sus integrantes embarcaron ayer en el muelle de O Xufre sobre el galeón “Rei do Mar”, en una travesía que les llevaría hasta Padrón para hacer el Camiño de Santiago.

Miembros de Agadea posan antes de subir al barco en O Xufre. | // PABLO HERNÁNDEZ

En esa actividad colaboró la asociación Dorna de A Illa, que puso a disposición del colectivo el “Rei do Mar”, un antiguo galeón de carga en la ría de Arousa y que hoy se ha convertido en uno de los emblemas del colectivo a la hora de recuperar las embarcaciones y la navegación tradicional.

Aunque Agadea realiza de forma habitual “andainas” para visibilizar el Alzhéimer y conseguir fondos para su actividad terapéutica, la actividad de ayer es la primera vez que la realizan y el objetivo es llegar a Santiago de Compostela a través del Camiño Portugués, pero después de haber navegado por el mismo mar que atravesó la barca de piedra que, según la leyenda, trasladó al Apóstol Santiago.

En el muelle de O Xufre fueron recibidos por la teniente de alcalde de A Illa, Rosi Viana, que los despidió en el puerto mientras iniciaban la navegación a vela. No es la primera vez que el galeón participa en una iniciativa de estas características.

Marineros del “Rei do Mar” ayudan a subir a los pasajeros. | PH

Además de comenzar el camino hacia Compostela en aguas de A Illa, los participantes en esta iniciativa impulsada por Agadea también se acercaron al parque de Carreirón para conocer la riqueza natural y patrimonial de este entorno. Además, realizaron una pequeña acción medioambiental como fue la retirada de restos de basura que se encontraron en la playa y en el interior del parque. Nacida en 1994, Agadea es un colectivo sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad y otras demencias, tanto enfermos como cuidadores.

Compartir el artículo

stats