Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE vilanovés pide la rebaja del IBI por “desproporcionado”

Entienden que el tramo municipal debe reducirse del 0,60 actual al 0,40 | Calcula que, desde 2016, ha subido un 26,66%

El PSOE reclama una bajada del IBI en Vilanova. Iñaki Abella

El Partido Socialista de Vilanova presentará una moción en el próximo pleno en la que plantea una importante rebaja en el Impuesto de Bens Inmobles (IBI) de naturaleza urbana. La propuesta pasa por reducir el tramo municipal del 0,60 por ciento actual al 0,40, algo que esperan que reciba luz verde en el pleno. Desde la aprobación de la ordenanza, el 27 de julio de 2015, se han venido realizando varias actualizaciones de los valores catastrales que afectaron a todos los vecinos de Vilanova. e los datos que figuran en el Portal de la Dirección General del Catastro, la formación que dirige Javier Dios extrae que “el porcentaje de incremento de los valores catastrales alcanza un significativo 28,66% entre 2016 y 2020, es decir, un 5,76%, muy por encima el IPC real, que fue del 3,5”. Esa subida convierte el IBI de Vilanova en uno de los más altos de la comarca de O Salnés.

Esta situación ha llevado a que los vecinos “tengan que asumir una subida desproporcionada del IBI, muy por encima del costo del nivel de vida”. Para la formación, esta situación tiene un responsable evidente, que es “la mala gestión económica por parte del Partido Popular y del alcalde, Gonzalo Durán, que gobierna este municipio a su antojo, despilfarrando a su conveniencia y sin importarle la presión fiscal a la que somete a todos sus vecinos”. Para la formación que encabeza Javier Dios, está claro que “esta presión fiscal abusiva es para tratar de atajar una mala gestión económica del Concello, que llegó a tener una de las deudas más altas del Estado”. Esa deuda, aseguran desde la formación “fue tan exagerada que no se podía pagar a proveedores hasta después de más de un año, traduciéndose después en que la tuvimos que pagar entre todos a través de la carga fiscal, y sobre todo, en el IBI”.

Para la formación socialista, el momento actual es el adecuado para acometer una rebaja que beneficiará a los vecinos y la fundamentan en varias cuestiones. Una de las que más destacan es que “según declaraciones del propio Durán, el Concello se encuentra ahora en una situación económica muy buena, por lo que es momento de ayudar a los vecinos”. También recuerdan que, el año 2023 se prevé muy duro debido “a la coyuntura mundial de la subida de precios de la energía”. Los socialistas insisten en que desde el Concello de Vilanova tampoco se han tomado medidas para beneficiar a los vecinos en una crisis económica como la provocada por el Covid y la guerra de Ucrania.

Compartir el artículo

stats