Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ferias regresan a Fexdega con fabricación de muebles en directo gracias a la tecnología alemana

Una empresa de Mos organiza esta semana un evento en Vilagarcía sobre la carpintería del futuro | Estudiantes de Vigo y A Coruña manejarán la maquinaria de montaje

La jornada tecnológica ocupará medio pabellón. Iñaki Abella

Una jornada tecnológica sobre la carpintería del futuro –y ya del presente– rememora esta semana en Fexdega su época dorada de ferias. Y es que Galimaq, una empresa con sede en Mos, ocupará medio pabellón de A Maroma para fabricar muebles en directo con grandes máquinas de la mejor tecnología alemana. El evento espera cientos de visitantes entre profesionales del sector (fabricantes y carpinteros) y alumnos de colegios, que podrán manejar ellos mismos los sofisticados aparatos. Está previsto que entre el jueves y el viernes acudan a Fexdega 150 estudiantes de Vigo y A Coruña.

Máquinas que Galimaq utiliza para la fabricación y montaje de muebles. Iñaki Abella

Desde Galimaq explican que esta jornada de puertas abiertas que durará cuatro días está destinada a los profesionales de la segunda transformación de la madera. Así, llegarán personas procedentes de las cuatro provincias gallegas y también de otros puntos de España como Madrid o Valladolid, entre otros.

Desde Galimaq aseguran que con la fabricación automatizada del mobiliario se gana tiempo y también precisión. “Los cambios de opinión del cliente en el último momento no suponen ningún quebradero de cabeza. Aquí nunca hay errores”, aseguran los organizadores. “Si construyes los muebles como se hacía antes hoy en día no eres competitivo”, agregan.

La feria está en proceso se montaje y abrirá al público mañana. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Repiten experiencia

Habitualmente la empresa realiza este tipo de eventos en sus instalaciones del polígono de Rebullón, pero como hace unos años la experiencia resultó satisfactoria en Fexdega, decidió repetir, atraída por la gran cantidad de plazas de aparcamiento en A Maroma y su carácter ferial.

Durante la jornada tecnológica se realizarán exhibiciones del funcionamiento de la maquinaria: “El cliente puede ver el diseño directamente en la máquina, la máquina corta la madera e imprime una etiqueta con un código de barras que le aporta información a otra máquina en el siguiente paso del proceso”, explica un portavoz de Galimaq.

La organización defiende que la fabricación "a golpe de tecla" es más rentable y precisa. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Veinte años

El objetivo de esta firma es vender la maquinaria a fabricantes de muebles de todo tipo (cocinas, armarios, ...) y carpinteros fundamentalmente. “Nosotros ya llevamos años trabajando en esto”, resaltan. De hecho hay varias empresas que utilizan estos sistemas, como Acuña, María Martínez Otero o Maderas Porriño, entre otras.

Con la carpintería digital se puede realizar todo el proceso de fabricación, desde el inicio hasta el final.

La feria estará abierta de nueve de la mañana a siete de la tarde, si bien para acceder al recinto es necesario contar con invitación previa.

Compartir el artículo

stats