Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos en movilidad abogan por desanimar a los conductores a meterse en el centro de las ciudades

Vilagarcía acoge la tercera jornada del “Obradoiro Ágora”

Un momento de la jornada, celebrada en Vilagarcía. | // IÑAKI ABELLA

La “Facultade Ágora 2002” retomó ayer sus clases con una jornada en la Praza da Peixería, de Vilagarcía, dedicada a la movilidad urbana. Este ayuntamiento fue protagonista por sus recientes obras de transformación urbana, hasta el extremo de que el diputado provincial Uxío Benítez afirmó que “Vilagarcía es uno de los ayuntamientos que puede considerarse un referente en políticas de recuperación del espacio público”.

El alcalde, Alberto Varela, manifestó por su parte que, “tenemos que convivir con el vehículo privado, pero no en el centro de las ciudades”. Otra de las intervenciones destacadas fue la de la arquitecta, Rocío Plasencia, observadora externa de la Facultade Ágora, quien destacó que hay que restringir el uso del vehículo privado, dificultando lo máximo posible los trayectos cortos e inútiles en coche.

Rocío Plasencia afirmó que ya conocía Vilagarcía, pero hacía diez años que no regresaba. “Veo que ya se despertó. Despertó a esta nueva ola imparable, al tsunami que está arrasando con todas las ciudades para siempre. Creo que al Concello le queda mucho camino por recorrer, pero me gustó mucho lo que vi, y sobre todo la evolución”.

Alberto Varela estaba acompañado de la concejala de Urbanismo Paola María Mochales, impulsora de buena parte de las acciones de reforma urbanística que se están poniendo en marcha el municipio. Ambos destacaron que “Vilagarcía tiene muy claro desde hace tiempo, pero ahora con más ímpetu, hacia dónde hay que ir: la recuperación del espacio público pensando sobre todo en las personas”. El alcalde ha destacado que hay que apostar por medidas de transporte más eficientes que el vehículo privado, entre ellas la bicicleta.

La sesión de ayer de la Facultade Ágora fue la tercera, tras las de A Estrada y Tomiño. Su finalidad es reunir a técnicos y responsables políticos de urbanismo y movilidad de la provincia, para reflexionar y compartir experiencias en este asunto, cada vez de mayor peso.

Compartir el artículo

stats