Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Illa vuelve a adjudicar la recogida de basura después de ser anulada por el TSXG

Los criterios técnicos otorgan el nuevo contrato a FCC después de que los gestionase Valoriza

Contenedores en la avenida de A Ponte de A Illa. Noé Parga

La gestión de la recogida de basura regresa al pleno después de que el Tribunal de Xustiza de Galicia decidiese anular la adjudicación del servicio a la empresa Valoriza.

Para el TSXG era necesario volver a puntuar algunos de los criterios y esa nueva valoración ha provocado que haya que cambiar de empresa que gestione los residuos en el municipio. Esta será FCC y hoy se procederá a la aprobación definitiva del contrato. El contrato a Valoriza se adjudicó en octubre de 2016 y pronto la empresa se hizo cargo del servicio.

El contrato era por un total de doce años y la empresa que resultó elegida se había impuesto por un escaso margen de puntos.

Sin embargo, en 2018, FCC decidió abrir un contencioso administrativo contra la decisión de los técnicos, una vía judicial que le ha acabado dando la razón. La empresa tendrá que continuar con los objetivos que marca el contrato, que pasan por modernizar todo el sistema de recogida y los contenedores. Además, también se debe hacer cargo del punto limpio de Monte das Formigas, con la subrogación de un operario que trabaja en esas instalaciones. El coste de todo ello era de 1.650.000 euros.

Además de la recogida de basura, el pleno de hoy también abordará la cesión del Centro de Usos Náuticos de la playa de O Bao a la Fundación Deportiva Municipal. Las instalaciones se dan por completadas después de haber pasado varios años desde su inauguración. La parte dedicada a piragüismo pasará a manos del club y la parte dedicada las embarcaciones tradicionales será gestionada por Dorna. Sin embargo, los espacios comunes y el gimnasio serán gestionados por la Fundación Deportiva a partir del próximo mes de noviembre. En la dotación del gimnasio, el Concello ha invertido algo más de 100.000 euros.

La sesión también incluye una serie de modificaciones presupuestarias de actuaciones que no se van a ejecutar y que van a ser destinadas a incrementar partidas de reparación de vehículos, de seguros de bienes municipales o a la ampliación del vallado de protección del espacio dunar de Area da Secada.

Compartir el artículo

stats