Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parque móvil de Vilagarcía se multiplicó por cuatro desde 1980 y conquistó el espacio de los peatones

El Auditorio acoge del 20 al 22 de septiembre un congreso sobre movilidad en el que participarán, entre otros, Francesco Tonucci y Jeanne Picard

Paola María y Lino Mouriño, ayer, en la presentación del congreso Vai de Rúas! | // IÑAKI ABELLA

En 1980, había 6.000 vehículos registrados en el municipio de Vilagarcía; en la actualidad son 26.000. Unos datos que están en consonancia con la tendencia estatal. En el conjunto de España, sumaban solo 100.000 automóviles en 1922, pero un siglo después están registrados 32,5 millones.

Son cifras aportadas por la concejala de Urbanismo de Vilagarcía, Paola María Mochales, que presentó ayer en el consistorio el “Vai de Rúas!”, un congreso sobre movilidad que se celebrará por primera vez en Vilagarcía. Estaba acompañada por el edil de Obras, Lino Mouriño. Paola María manifestó que el fuerte incremento en el número de vehículos tiene que hacer reflexionar a la ciudadanía, “porque el espacio urbano es el mismo”. Esto significa que si el espacio es el mismo pero hay más coches, “es que se le quitó espacio a los más vulnerables, a los peatones, para dárselo a los vehículos”.

La Semana Europea de la Movilidad se celebra este año del 16 al 22 de septiembre. El Ayuntamiento de Vilagarcía se suma a la cita con diferentes propuestas, y una de ellas es el congreso sobre la materia. Las jornadas se desarrollarán en el Auditorio, y contarán con ponentes como el pedagogo italiano Francesco Tonucci o la presidenta de Stop Accidentes, Jeanne Picard.

Está previsto que el Vai Bike empiece a funcionar en octubre

decoration

La concejala, responsable de las últimas humanizaciones que se han acometido hasta ahora en Vilagarcía, aduce que la finalidad del congreso es reflexionar sobre el tipo de ciudad que quieren sus vecinos, y recuerda como hace unas décadas, “los niños jugaban en la calle, y las personas hacían barrio”. Ahora, en cambio, “no conocemos ni a nuestros vecinos del piso de arriba”. En su opinión, y en la de Mouriño, esto se ha debido a varios factores, entre ellos la conquista de la calle por parte del vehículo. La participación en el congreso es gratuita, si bien se pide una inscripción previa.

El congreso será del 20 al 22 de septiembre, y se desarrollará en el Auditorio municipal. Además de las conferencias y coloquios en sí, se impartirán varios talleres, como uno de circulación en bicicleta o una ruta guiada por Vilagarcía a cargo del arquitecto municipal, y el Ayuntamiento explicará sus propuestas de urbanismo.

Préstamo de bicicletas

Paola María ha declarado que el Vai Bike!, el programa de préstamo de bicicletas, empezará a funcionar previsiblemente en octubre. En estos momentos, la concesionaria está terminando de montar las estaciones, y están esperando por una pieza de las bicicletas, que se retrasa por la crisis de suministros.

Compartir el artículo

stats