Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cofradías votarán el 29 de octubre

La proclamación de los órganos de gobierno será el 24 de noviembre, anunció ayer la conselleira

Votaciones en una de las cofradías arousanas en 2018. Noé Parga

El 29 de octubre. Ese será finalmente el día en que los socios de todas las cofradías de Galicia, incluidas las de la ría de Arousa, están llamados a votar para elegir a sus órganos de gobierno. Así lo dio a conocer ayer la conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante su participación en la clausura de la jornada “O mar nas nosas mans”, en la que distintos representantes de la Xunta explicaron a los profesionales del sector como se va a desarrollar el tercer proceso electoral unificado en todas las cofradías de Galicia. En esa clausura, la titular de mar también animó a los cerca de 11.000 socios de los 63 pósitos gallegos a participar en estos comicios.

La convocatoria del proceso electoral se dará a conocer oficialmente en el DOG del próximo lunes y, a partir de ese momento, comenzarán a contar los plazos para la elaboración de los censos y presentación de candidaturas. El día de celebración de las votaciones será el 29 de octubre, la proclamación definitiva de los vocales de la junta general de cada cofradía será el 9 de noviembre y el 24 de ese mismo mes se realizará la proclamación definitiva de los órganos rectores de los pósitos, los cuales tomarán posesión al día siguiente.

Una vez completada la renovación en las cofradías, se iniciará el procedimiento para elegir los órganos rectores de las tres federaciones provinciales (A Coruña, Lugo y Pontevedra) que serán proclamados definitivamente el 19 de diciembre y tomarán posesión un día después. A continuación se procederá a la elección del comité ejecutivo y del presidente de la Federación Galega, de la que se proclamarán los órganos rectores el 9 de enero de 2023 y tomarán posesión al día siguiente.

La titular de la Consellería do Mar recuerda que las cofradías son entidades “fundamentales tanto en la defensa de los intereses del sector en su área de influencia como para hacer de interlocutores con las distintas administraciones, por lo que tienen un papel vital en el día a día de los profesionales”. Es por ello que anima a todos los trabajadores y armadores del sector a participar en los comicios, tanto formando parte de alguna de las candidaturas como acudiendo a las urnas el día de las votaciones.

También salientó que la Xunta pone a disposición del sector la aplicación Elecom Móbil, que pretende apoyar y favorecer la dinamización del proceso electoral entre los miembros de los órganos rectores de las cofradías y de sus agrupaciones sectoriales. Esta herramienta, desarrollada por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), facilitará el traslado de información detallada, instantánea y por sectores a los miembros de las cofradías.

El sector celebra este año los terceros comicios unificados para renovar los órganos rectores de las cofradías de pescadores. En ellos, cerca de 11.000 socios existentes elegirán a las personas que los representarán y defenderán sus intereses los próximos cuatro años. La participación en las elecciones de 2018 superó el 62%, un porcentaje semejante al de 2014, y se celebrarán votaciones en 59 de las cofradías, ya que en cuatro de ellas no fueron necesarias, al coincidir el número de candidatos con el de vocales que debían ser elegidos en los comicios.

Compartir el artículo

stats