Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La parada de taxis de la plaza de la Independencia cambia de ubicación a petición del sector

Los autopatronos se trasladan de la fachada de los supermercados al otro lado de la plaza, donde caben más coches y así dejan su anterior espacio para labores de carga y descarga

La nueva parada de taxis de la plaza de la Independencia ha suprimido aparcamientos. Noé Parga

El Concello de Vilagarcía ha trasladado la parada de taxis de la fachada de los supermercados al otro lado de la plaza de la Independencia. Se trataba de una petición del propio sector debido a los problemas que se generaban con la carga y descarga.

Karim Tariguente, expresidente de Radio Taxi, explica que en la antigua parada cabían cuatro vehículos y en la nueva unos diez (a costa de suprimir varias plazas de aparcamiento de zona azul). Además, por las mañanas los autopatronos se encontraban con la problemática de los camiones que tenían que descargar para las dos cadenas de alimentación.

“Está claro que los tráilers tienen que descargar en alguna parte y a nosotros no nos importaba a primera hora de la mañana, pero también había gente que aparcaba en doble fila o incluso en la propia parada y no podíamos salir con los taxis. Se armaban bastantes jaleos”, comenta el taxista, que se congratula de que el Ayuntamiento haya atendido la solicitud del sector. “Ahora es una parada de verdad, se trabaja mejor, es otra cosa”, se felicita.

Pérdida de aparcamientos

En relación a la pérdida de estacionamientos que conlleva esta modificación vigente desde hace unos días, Tariguente opina que “hay que mirar más por el servicio público”. Apunta que en otras ciudades incluso hay paradas de taxis en calles peatonales. “En Pontevedra hay cuatro”, ejemplifica.

Carga y descarga delante de los supermercados

Ahora que los taxistas se han trasladado al margen de la plaza de la Independencia donde están las tiendas de ropa y complementos, la anterior parada se ha habilitado para carga y descarga y permitir así el trabajo de los transportistas que acuden a los negocios de la zona, especialmente a los dos supermercados.

Dos plazas para mayores

Con todo, en ese lado se han dejado dos plazas para los taxistas, pensando en que las personas de edades avanzadas que van a hacer la compra no tengan que desplazarse hasta la otra punta de la plaza para coger un taxi. “En esa parada mucha de nuestra clientela es mayor”, afirma Karim Tariguente.

Actualmente Vilagarcía cuenta con cuarenta licencias de taxi, casi una por cada mil habitantes.

“Espero que se mantenga la de Conde Vallellano porque es la de toda la vida”

Además de la de la plaza de la Independencia, Vilagarcía cuenta con otra parada de taxis. Es la de Conde Vallellano, la calle que da continuidad a Arzobispo Lago, actualmente inmersa en unas obras de humanización y peatonalización que mantienen el vial cortado al tráfico. Los trabajos durarán seis meses, hasta final de año.

El taxista Karim Tariguente, hasta hace un mes presidente de Radio Taxi (el colectivo de autopatronos mayoritario en la ciudad), espera que esta parada se conserve porque “es la de toda la vida”. No obstante considera que sería más operativa en el otro margen de la calle, donde está el banco, “como antes”, apostilla.

El chófer descarta que una vez termine la reforma integral de Arzobispo Lago la parada de Conde Vallellano se cambie de ubicación: “No puedes pedirle a una señora mayor que sale del banco que vaya caminando hasta la Alameda para coger un taxi, por ejemplo. La parada debe permanecer en esta calle”, recalca.

¿Cómo están llevando los taxistas las obras? “De momento estamos delante de Mobu y tenemos un trozo enfrente porque podemos entrar por el Barrantes pero es un lío porque un día la calle se abre al tráfico y otro se cierra”, concluye.

Compartir el artículo

stats