Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mejillón vuelve a unir los dos lados del puente, mientras Ribadumia prepara la Festa do Pan

Los eventos gastronómicos se suceden en la comarca para promocionar algunos de los productos más importantes

Los mejillones son el principal ingrediente a degustar en O Cantiño Noe Parga

La Festa do Mexillón vuelve a unir a dos municipios que lo estuvieron en el pasado, el de A Illa y Vilanova, mientras Ribadumia se prepara para celebrar la Festa do Pan.

El paseo de O Cantiño isleño acogió ayer la inauguración de la Festa do Mexillón, un evento que, este año, organiza el Club de Ximnasia Rítmica Arousa. Esa inauguración superó ampliamente las expectativas de la organización ya que, media hora antes de abrir las taquillas, ya se había formado cola para adquirir los diferentes productos que se comercializan.

Durante todo el mediodía, las carpas del paseo de O Cantiño se llenaron de gente, sobre todo de personas foráneas, entre los que triunfaron platos como el mejillón al vapor -el plato que más salida tuvo durante toda la jornada- , la fideuá o la paella, a lo que se unieron, de postre, las filloas. Aunque ayer hubo momentos en que O Cantiño llegó a desbordar de gente, el día de mayor afluencia se espera para el día de hoy.

Comensales en el paseo de O Cantiño de A Illa. Noé Parga

Por su parte, Vilanova celebrará la Festa do Mexillón e do Berberecho desde el próximo jueves hasta el día 14, un evento en el que se podrán degustar ambos productos en diferentes variedades y que tendrá un importante atractivo musical, ya que el sábado tendrá sobre el escenario a Treixadura y el domingo a Roi Casal. Además del apartado gastronómico, en las inmediaciones de la fiesta se celebrará la tradicional Feira de Oportunidades que ponen en marcha los comerciantes vilanoveses. El alcalde, Gonzalo Durán, y el edil de Cultura, Javier Tourís, animaban ayer a acudir al evento. El evento se presentó en las dependencias de la fábrica de Pérez Lafuente, una de las conserveras más antiguas de Vilanova que trabaja con mejillón ecológico.

Otra de las fiestas que acogerá la comarca el próximo fin de semana será la Festa do Pan de Ribadumia, un evento que alcanza su XIX edición. El Concello está trabajando para obtener su catalogación como Festa de Interese Turístico Galego, un título que se solicitará en la próxima edición, ya que se debe contar, al menos, con una veintena de años de existencia. La Festa do Pan se celebrará el sábado día 13, centralizándose en las inmediaciones de la Carballeira de Ribadumia.

Allí se harán diferentes recreaciones sobre la fabricación de la molienda del maíz para la elaboración del pan. Además, habrá diferentes concursos en los que se premiará a las mejores empanadas de pan de maíz y a los mejores postres. Además del apartado gastronómico, la Festa también incluye la actuación musical del grupo Xironsa y diferentes actividades de animación para el público infantil. La Festa se clausurará a las 22.00 horas con la entrega de premios.

Compartir el artículo

stats