Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un 22% de los vehículos que se someten a la ITV en Vilagarcía suspenden. Estos son los motivos

Neumáticos, ruedas y ejes, las deficiencias graves más frecuentes | Carmen Fernández: “Con las inspecciones se evitan accidentes” | Crece el absentismo

Un trabajador de la estación de ITV de Trabanca Badiña en el foso donde se comprueban los elementos de los bajos del coche. Noé Parga

La ITV de Vilagarcía, ubicada en el polígono de Trabanca Badiña, realizó entre enero y junio un total de 33.885 inspecciones, la inmensa mayoría de ellas periódicas (32.380 primeras revisiones y 7.171 segundas). Esto significa que se llevaron a cabo un 3% más de controles de vehículos en relación al primer semestre de 2021, según los datos facilitados por la directora de estación, Carmen Fernández Díaz.

Aunque estos datos parezcan a priori positivos, en realidad no lo son. Y es que el parque móvil continúa creciendo cada año y las revisiones no aumentan al mismo ritmo. Así, la responsable de la estación de SYC en Vilagarcía constata “un incremento en el absentismo de vehículos a la inspección”. “Si bien siempre fue una constante en nuestro entorno, se había reducido en los años previos a la pandemia a valores en el entorno del 15%”, recuerda.

La estación de Vilagarcía realizó en el primer semestre del año un 3% más de inspecciones. Noé Parga

A nivel estatal, el estudio “Contribución de la ITV a la seguridad vial y a la protección de la salud de los ciudadanos y del medio ambiente” de la Universidad Carlos III de Madrid cifra en un 26,48% el grado de absentismo de los turismos el año pasado, un porcentaje que se dispara al 54% en el caso de los furgones y furgonetas (de hasta 3.500 kilos de masa máxima autorizada) y al 65,1% en ciclomotores y motocicletas.

Se podrían haber evitado 13.000 accidentes si todos los conductores fuesen la ITV

Carmen Fernández considera que estos datos “son preocupantes”, ya que “no podemos olvidar que gracias a las inspecciones técnicas realizadas durante el año 2021 en todo el territorio nacional se han evitado al menos 15.641 accidentes, 13.110 heridos y 148 muertes. Además, si los vehículos que no han pasado la inspección la hubieran hecho se habrían evitado, adicionalmente, 13.517 siniestros viales, 11.643 heridos y 146 fallecimientos”.

La estación de ITV de Vilagarcía cuenta con tres líneas. Noe Parga

A nivel medioambiental, la directora de la estación de Trabanca indica que las ITV –en toda España– “han evitado por exposición a partículas (PM) 575 víctimas prematuras, y si se eliminase el absentismo de los turismos, podrían llegar a evitarse 207 muertes prematuras adicionales en un año”.

Un 70% son coches y solo un 3% motos

Los coches constituyen el tipo de vehículo más frecuente en las revisiones. En Vilagarcía son el 70,75%, frente a un 17,72% de vehículos de mercancías ligeros, un 6,20% de pesados, un 1,95% de agrícolas, un 2,98% de motos y ciclomotores y un 0,4% de autobuses.

Siete de cada diez vehículos que se someten al control son turismos. Noe Parga

Las deficiencias

El motivo más frecuente por el que las primeras inspecciones terminan con un resultado desfavorable y por tanto el conductor debe regresar a la estación para realizar un segundo examen una vez ejecute las reparaciones pertinentes en el taller, son los problemas en los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, que concentraron un 23,27% de las deficiencias graves en el primer semestre del año. Le siguen el alumbrado y señalización con un 19,7%, las emisiones contaminantes con un 16,31% y el sistema de frenos con un 14,34%.

Una de cada cinco inspecciones en Vilagarcía no pasaron el corte ya que el porcentaje de “rechazo total” se sitúa en un 22%.

Conductores se quejan de las esperas para ser atendidos

La estación ITV de Vilagarcía no es de las que registra mayores espera de Galicia, pues se sitúa en el rango de un máximo de siete días. De hecho ayer podía solicitarse cita previa (a excepción de un hueco suelto que quedaba para hoy) para el próximo miércoles 10 de agosto (en las horas del mediodía). No obstante la espera comienza una vez que el conductor llega al polígono de Trabanca Badiña. Durante el mes de julio se han registrado demoras en la atención de hasta media hora según las fuentes consultadas. Sin ir más lejos, se han llegado a dar nueve citas en un periodo de quince minutos (con las tres líneas abiertas), por lo que a los técnicos de la estación les resulta imposible ejecutar las inspecciones sin generar esperas.

Un ciclomotor pasando la inspección en Trabanca. Noe Parga

Unidad móvil en Ribadumia desde el 30 de agosto para vehículos agrícolas

Una unidad móvil de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se instalará en Ribadumia desde el 30 de agosto para acercar a los ciudadanos las revisiones de los vehículos agrícolas dentro de la campaña que se está llevando a cabo en la provincia de Pontevedra, según anuncian desde el Concello ribadumiense. Las personas interesadas deberán solicitar cita previa a través del teléfono 902 309 000 o en la página web www.sycitv.com. La estación móvil se colocará junto a la casa de cultura de Ribadumia del martes 30 de agosto al viernes 2 de septiembre y del martes 13 de septiembre al lunes 19 (sábados y domingos no estará operativa). El horario es de 9.00 a 13.30 y de 15.15 a 18.00 horas, a excepción de las revisiones del 2 y 16 de septiembre que solamente se realizarán en horario de mañana.

Compartir el artículo

stats