Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE cuestiona la “buena marcha” de las arcas de Vilanova

Mantienen que es el municipio, de más de 10.000 habitantes, con más deuda por habitante en la provincia y acusan a Durán de “mentir”

Javier Dios. INAKI ABELLA DIEGUEZ

La situación económica de Vilanova ha abierto un nuevo frente de batalla entre el grupo de gobierno, que asegura que es excelente, y el Partido Socialista, que acusa a Durán de “mentir” y de haber convertido al municipio de más de 10.000 habitantes que tiene una mayor deuda por habitante. Para la formación que encabeza Javier Dios, las afirmaciones del alcalde son una de las “mayores mentiras que se ha dicho en esta comarca, acompañada de calumnias y desprecios a la oposición de una persona que actúa como un cacique”.

Los socialistas aseguran que todas las afirmaciones de Durán son un “auténtico disparate”, comenzando “por admitir ahora que la deuda en 2016 era de diez millones de euros, algo que siempre negó, incluso, remitiendo al Ministerio de Hacienda unos datos que aseguraban que era de 5,2 millones”. En los datos de los que dispone el Ministerio de hacienda sobre Vilanova, señalan los socialistas, no solo no se ha rebajado la deuda viva de Vilanova en un millón de euros, sino que “ha subido la deuda financiera, manteniéndose por encima de los cinco millones, unos datos que destapan otra mentira de Durán”.

Los socialistas recuerdan que, además de la deuda financiera del Concello y de la que “presume ahora Durán, existen facturas pendientes de pago, sin contabilizar, que se encuentran en cajones que desbordan y que no se pagan, siendo anuladas por prescripción después de que los proveedores se cansen de reclamar, o se pagan más de un año después de haber sido realizado el servicio para el que se contrató”.

Otra prueba de que la situación del Concello de Vilanova no es tan boyante como presume Durán estaría en que, hace unos meses, se aprobó un presupuesto para el ejercicio 2022 en el que figura un capítulo de inversiones de 77.000 euros , “un 1% del total del presupuesto, una auténtica vergüenza si se compara con cualquiera de los concellos del entorno”. Este hecho lleva a la conclusión, señalan desde el PSOE, que “si no fuese por la capacidad inversora de la Diputación, cuyo gobierno tanto desprecia Durán, Vilanova estaría todavía más abandonado a un gobierno municipal que solo se preocupa de sus propios salarios y de actos de pasarela, presumiendo hasta de una situación económica pésima, como ha ocurrido esta semana”.

Recuerdan que el grupo de gobierno casta “cuatro veces más en sueldos del alcalde y su cortejo que en inversiones para los vecinos de Vilanova”. Para esa afirmación se basan en que las retribuciones en personal de confianza y ediles liberados alcanzan “los 270.000 euros, algo en lo que somos líderes en toda la comarca, somos líderes del ‘que hay de lo mío’ no en el resto”.

Por último, los socialistas quieren dejarle muy claro a Durán que “cuando la oposición critica su forma de gobernar, dando a conocer una realidad como que tiene al Concello arruinado, no estamos hablando mal de Vilanova, porque él no es Vilanova; estamos criticando una forma nefasta de llevar la gestión municipal que tiene consecuencias, muy favorables para él pero muy negativas para los vecinos del municipio”.

Compartir el artículo

stats