Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La “Inchadiña” surca con Rosalía de Castro en la memoria las aguas del Ulla

Amancio Prada se sumó al homenaje del mar a la poetisa de Padrón

Amancio Prada en la dorna “Roxiña”. | // FDV

La travesía en dorna por el río Ulla fue un verdadero espectáculo que muchos no se han querido perder tampoco desde tierra.

La travesía partió la playa fluvial de Vilarello, donde la concejala de Turismo Malena Isorna saludó al presidente de la Fundación Rosalía, Anxo Angueira, y a Amancio Prada, músico y compositor que participó en la ruta fluvial a bordo de la dorna “Roxiña”.

La salida estuvo amenizada por la Banda Municipal de Música de Valga con un repertorio acorde con la ocasión.

El paso de las barcas por el tramo valgués del Ulla también pudo contemplarse desde el nuevo embarcadero de Santa Cristina, en Campaña, donde un grupo de vecinos se reunió para saludar a los navegantes.

Veinte embarcaciones tradicionales de toda Galicia participaban en esta décima edición de la ruta “Inchadiña branca vela” e hicieron el remonte del Ulla y el Sar.

La Inchadiña de esta edición estuvo dedicada al marinero Parada, que participó en todas las anteriores ediciones con su dorna Forza R y protagonizó el cartel de la segunda.

La jornada de navegación realizó el recorrido habitual. Partió a las 16.30 horas desde Valga a Padrón, donde se le rindió el homenaje a Rosalía delante de su estatua en el espolón a eso de las 18.30 horas. Por la noche se celebró un concierto del grupo Amigos do Acordeón das Rías Baixas.

En esta décima edición de la Inchadiña acudieron embarcaciones de todo el país: Langaño y Tamara, un bote y una buceta de Freixo O Minzos, una gamela de Aguarda y las dornas Rosalía, Forza R, Madorniña, Fuxe, Anduriña, Nerea, Zenaida, Nova Maruxa, Bandalla, Maristela, Cadórniga, Ortelinda, Roxiña y Montañesa.

La actividad, que se celebró por vez primera en 2013 para celebrar el 150 aniversario de la publicación de “Cantares Gallegos” surgió como iniciativa de personas ligadas a la cultura marítima para honrar a una autora que en Cantares habló de las dornas que subieron Ulla arriba en su tiempo

Compartir el artículo

stats