Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Cristóbal en Dena recupera los coches engalanados tras dos años de suspensión por el COVID

Se repartirán 500 kilos de sardinas | También habrá cinco hectolitros de tinto país para refrescarse

Un momento de la procesión de San Cristóbal en 2019. | // I.ABELLA

Tras dos años de parón por el COVID la localidad meañesa de Dena celebra hoy sábado con todo su esplendor la que será la LVIII Festa de San Cristóbal, recuperando además su parte gastronómica con una sardiñada popular que congregará en torno a un millar de personas en el área recreativa de Os Pasales.

Para la ocasión, la comisión –que como cada año preside José María Cacabelos Vidal “Carabel”–, dispondrá 500 kilos de sardinas, junto con 350 de chorizos 450 de pan de bollo y cinco hectolitros de tinto país, que se dispensará de forma gratuita entre el público presente en la comida campestre.

Escalada de precios

Una comisión que ha tenido que hacer encaje de bolillos para hacer frente a la subida de precios: sardinas que, en semejante cantidad, las han adquirido a 4 euros el kilo (cuando en los últimos años las compraban en torno a 2,50 euros, mientras que el pan de bollo sube a los 2,20 euros el kilo (por 1,20 que adquirían cuando la última fiesta de 2019), o los chorizos que han subido de 4 a 6 euros el kilogramo.

En el área recreativa de Os Pasales la fiesta se iniciará con una misa campestre a las 12 del mediodía, oficiada bajo la carpa por el párroco Aurelio Ares. Tras ella saldrá la tradicional caravana de vehículos y camiones en procesión con el santo, para completar un recorrido de diez kilómetros por Dena, Meaño, Xil y regreso a Os Pasales al filo de las 14.30 horas.

Los coches que se animen con el engalanado optarán a los premios de 200 euros más el San Cristóbal de oro para el primero, 100 euros y trofeo el segundo y 50 euros más trofeo el tercero. La charanga Noroeste amenizará durante toda la jornada Os Pasales y, a última hora del día, se ofrecerá un pequeña verbena a cargo de la discoteca móvil Doce vita y el dúo Prisma, música que se mantendrá hasta el filo de la medianoche.

Compartir el artículo

stats