Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El enoturismo crece, pero aún no alcanza los niveles de 2019

Se contabilizaron 70.000 visitantes a bodegas de Rías Baixas, un 125 por ciento más que en 2020, pero muchos menos que los 120.000 de 2019

Tres mujeres observan el viñedo de Granbazán, en una edición pasada del Día del Enoturismo. | // IÑAKI ABELLA

El turismo del vino está de moda, y la ruta enoturística de Rías Baixas es una de las más apreciadas por los viajeros. Además, es una actividad que suele desarrollarse al aire libre y en grupos reducidos, en los cuales es relativamente sencillo guardar las distancias de seguridad. Por ello, durante los dos primeros años de pandemia perdió menos gente que otros productos turísticos... pero los perdió.

El Observatorio Turístico Rutas del Vino de España ha publicado los datos correspondientes a 2021, según los cuales la de Rías Baixas fue la sexta ruta con más visitas a bodegas del país, con 69.961 personas. Esta cifra se incrementa hasta las 72.475 personas si se le suman las entradas a los museos asociados a la entidad.

La presencia de extranjeros en 2021 fue testimonial

decoration

Estos datos del Observatorio son un 125 por ciento mayores que los de 2020, ejercicio que estuvo marcado por la fase aguda de la pandemia, y durante el cual numerosas bodegas cancelaron directamente sus programas de enoturismo. Sin embargo, todavía no se alcanzan las cifras previas al COVID, puesto que 2019 se había cerrado en Rías Baixas con 124.107 visitantes, un 7 por ciento más que el año anterior y casi el doble de los registrados el pasado ejercicio.

El Observatorio depende de la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (Acevin), y su estudio muestra que en 2021 se empezó a notar la recuperación del sector, manteniendo, “un crecimiento continuo y acelerado”. Se espera que dicha tendencia se asiente durante este 2022, ya que las previsiones apuntan a un verano récord de turismo en la comarca.

Las estadísticas confeccionadas por el Observatorio -con los datos aportados por los socios de cada ruta- indican asimismo que los enoturistas que se acercan a Rías Baixas son casi todos de España, pues solo se contabilizaron 4.000 ciudadanos extranjeros.

El Penedès es el itinerario con más visitantes

El presidente de la Ruta do Viño Rías Baixas, y del consejo regulador de la Denominación de Origen, Juan Gil de Araújo ha resaltado que, “estos resultados son extraídos durante la situación de pandemia, y no serían posibles sin el esfuerzo diario de nuestros establecimientos asociados por ofertar experiencias enogastronómicas de calidad”. Otro de los datos que se extraen de la investigación estadística del Observatorio es que los enoturistas mantienen un elevado poder adquisitivo, pues cada persona gasta una media de 40 euros en las tiendas de las bodegas visitadas. Las rutas del vino con más visitantes son las del Penedès (Cataluña), Jerez (Andalucía) y Ribera del Duero (Castilla y León).

Cinco bodegas premiadas en la Cata dos Viños

Cinco bodegas de Rías Baixas han obtenido diferentes distinciones en la Cata dos Viños de Galicia, celebra recientemente. En la categoría de la Denominación de Origen Rías Baixas, los “acios” de oro, plata y bronce fueron para “Más que 2” (Bodegas La Val), “Pazo de Rubianes” y “Valmiñor”, respectivamente. A mayores, el “Laxas Sensum”, de Bodegas As Laxas, obtuvo el oro en la categoría de espumosos; el “Granbazán Don Álvaro de Bazán”, de Agro de Bazán, conquistó el oro en añadas anteriores; y el “Granbazán Limousin” fue plata en elaboraciones en madera. Los “Acios de Ouro” generales fueron para Monterrei en vinos blancos, y para Ribeira Sacra en tintos.

Compartir el artículo

stats