Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una amplia calle acerca Dena a la iglesia

Los trabajos se suspendieron en abril por unas obras de desmonte | La vía tendrá un ancho de diez metros, además de arcenes

Los trabajadores reiniciaron ayer los trabajos de ensanchamiento del vial. | // FDV

Se retoman estos días las obras de “ensanche y pavimentación del camino de Iglesia-Dena”, que impulsa el Concello y que quedó en punto muerto por un tiempo tras el desmonte inicial de terrenos a mediado de abril. Se trata de un vial de 127 metros de longitud que es muy socorrido al unir de forma transversal la rúa de Santa Lucía (carretera que sube hacia Meaño) con el vial interior que sube hacia Abuín. Por cuestión de operatividad de la empresa, en base a otras obras que tiene en cartera, esta actuación de Dena se mantuvo al ralentí en este impasse, con actuaciones menores vinculadas a canalizaciones.

La citada calle había sido cortada al tráfico en abril. Pese a la señalización dispuesta que anunciaba vial cortado, el tráfico se recobró de facto durante ese período, mientras los usuarios se quejaban por el parón habido. La obra permitirá convertir el que era estrecho vial, en una calle de 10 metros de ancho que, amén de calzada, contará con arcenes a ambos lados.

Se trata de una actuación financiada por Diputación y Concello en base a una inversión de 131.740,48 euros, precio en que fue adjudicada a la firma Marconsa. Las obras iniciadas en abril tienen un período de ejecución de tres meses que se cumplirá este mes de julio.

El ensanche conlleva la ocupación de terrenos cedidos por los ocho propietarios colindantes, sumando en su conjunto de 592 m2. Ello supone en alguna zona el retranqueo de emparrados de viñedos, además de tres postes del tendido telefónico y eléctrico. Con tal motivo se procedió a la demolición de los muros existentes, y estos días se trabaja ya en la construcción de otros nuevos, e base a 209,80 m2 de muros en cachotería, y habilitar en la parte superior de las fincas una fila de perpiaño de 50 centímetros de altura por 20 de ancho. Esta hilada, en total, sumará 103,50 metros, y se dispondrá con el objetivo de evitar desprendimientos de tierras que puedan afectar al vial. Los muros que se están construyendo respetarán los accesos de cada finca, siendo delimitado cada cual con columnas de granito en los extremos, lo que hará preciso la colocación de 12 de ellas a lo largo del tramo.

Finalmente la caja de la calle se completará con una base de zahorra compactada y una capa de aglomerado de 6 centímetros de espesor. Junto a ello, se dispondrán nuevas redes de saneamiento de pluviales y fecales, más abastecimiento de agua municipal.

Compartir el artículo

stats