Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cada vecino de Catoira debe al fisco nada menos 1.178 euros, cuatro veces más que los de Dozón

Los nacionalistas critican la gestión de Alberto García e Iván Caamaño | “El alcalde solo busca tapar sus fechorías políticas”

Ediles del grupo nacionalista de Catoira durante un pleno. | // IÑAKI ABELLA

La deuda del Ayuntamiento de Catoira se ha disparado en el último año, como pone de manifiesto el último informe remitido por el Ministerio de Hacienda que la sitúa en niveles ciertamente preocupantes.

Las reacciones de la oposición no se han hecho esperar y el BNG carga de lleno contra el tándem formado por el socialista Alberto García y el edil popular Iván Caamaño, plasmado de forma oficiosa.

Explican los nacionalistas que a 31 de diciembre de 2020, Catoira “es el Ayuntamiento de Galicia con más deuda por habitante, cuatro veces superior al segundo”.

Pero si la situación era preocupante en aquel momento, resulta que un año más tarde se registra un aumento de la misma a pesar de los apoyos recíprocos que se prestan ambos líderes políticos locales.

El BNG denuncia que con Alberto García e Iván Caamaño “en el Gobierno”, el Ayuntamiento de Catoira ha “engordado su deuda, que pasa de los 3.887.000 euros que tenía en el ejercicio de 2020 a los actuales 3.907.000 euros, por lo que la deuda per capita se incrementó en 14 euros por cada vecino y que se pone en 1.178 euros”.

A juicio de los nacionalistas, esto es debido a la “nefasta gestión del PSOE-PP” desde que se produjo el relevo en la Alcaldía, poco después de la primera etapa de la pandemia por coronavirus, cuando se celebró el pleno de la moción de censura a Xoán Castaño.

En el BNG exponen que la situación económica del Ayuntamiento es responsabilidad a partes iguales de García y Caamaño.

Sobre el concejal del Partido Popular dicen que solo está preocupado “porque llegue el final de mes y cobrar su sueldo a costa del sufrimiento de los vecinos”.

Y respecto del alcalde socialista Alberto García le reprochan que exclusivamente esté interesado en “mantenerse en el poder para tapar todas sus fechorías políticas pues no duda en sobornar y comprar voluntades con los impuestos que religiosamente abonan los vecinos de la localidad”.

Añaden los nacionalistas que el coste de las actuaciones que llevan a cabo ambos mandatarios “no salen de sus bolsillos” y se preguntan hasta donde quieren elevar la deuda del pequeño municipio del Ullán.

En el listado de Hacienda se subraya que el siguiente concello más deudor de la provincia es Dozón con 305 euros por habitante, es decir casi cuatro veces menos que el municipio vikingo.

Compartir el artículo

stats