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El IES Fermín Bouza Brey hará de la tecnología más moderna una herramienta para el aprendizaje

El centro vilagarciano utilizará robots y vehículos autónomos para la formación de sus ciclos de formación profesional

El profesor Bieito Calvo (primero por la izquierda), durante la formación en Barcelona. | // FDV

A partir del próximo curso el IES Fermín Bouza Brey tendrá nuevos inquilinos en forma de robots colaborativos y vehículos guiados autónomos. Éstas serán algunas de las nuevas herramientas que tendrá la Formación Profesional del centro para potenciar el acercamiento de los alumnos de robótica a la realidad actual del sector empresarial, con el objeto de facilitar su integración en el mundo laboral.

Todo ello ha sido posible gracias a que el centro vilagarciano ha sido uno de los 140 proyectos seleccionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para beneficiarse de estas ayudas para lograr la mayor transferencia de la parte académica a la integración en lo laboral.

Con una financiación de 200.000 euros a repartir a partes iguales entre los cuatro centros seleccionados, el IES Fermín Bouza Brey comparte proyecto con el CIFP Nicolás Larburu de Barakaldo, el CIFP de Cartagena y el IES de Fene y con la colaboración indispensable de la empresa Festo Automation, líder internacional de automatización industrial con sede en Barcelona.

El IES Fermín Bouza Brey comparte proyecto con el CIFP Nicolás Larburu de Barakaldo, el CIFP de Cartagena y el IES de Fene

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Por este motivo el profesor Bieito Calvo, coordinador del proyecto en Vilagarcía, participó en unas jornadas formativas en la sede de la empresa catalana que sirvieron de toma de contacto con los robots colaborativos, los vehículos guiados autónomos, estaciones MPS y software de automatización. En definitiva, todas las herramientas que estarán a disposición del alumnado del IES Fermín Bouza Brey en su ciclo medio de mantenimiento electromecánico, y los ciclos superiores de mecatrónica industrial y de automatización y robótica industrial.

Bieito Calvo destaca que “vamos a disponer de un material que es con el que se trabaja actualmente. Nos permite acercar las nuevas tecnologías a la formación de los alumnos con un equipamiento que está lejos de lo tradicional. Nos aportará guías de trabajo que nos servirán para crear unidades didácticas”.

Profesores de los institutos que comparten proyecto durante las jornadas de formación en Barcelona. FDV

Añade el profesor entre las ventajas que suponen este proyecto que “nos permite interactuar con máquinas que, por otra parte, son las que se encargarán de llevar a cabo todo el trabajo repetitivo y de carga”. De ello se beneficiarán los más de sesenta alumnos repartidos entre los tres ciclos al tomar contacto con diferentes procesos técnicos emergentes que tienen como propósito la perfecta convivencia entre las máquinas y los propios trabajadores.

Aclara Bieito Calvo que los robots colaborativos, a diferencia de los tradicionales, “están preparados para trabajar con alguien al lado. Si detectan un contacto inusual o una fuerza superior a la programada enseguida se paran por razones de seguridad”.

En la misma línea, y en cuanto a los vehículos guiados autónomos, el profesor del centro vilagarciano de Formación Profesional sostiene que “permiten facilitar labores de carga y traslado sin necesidad de ningún conductor. Son una parte más de los almacenes inteligentes que ahora priman en las empresas”.

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