Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta muestra en FECA su apuesta por ajustar la oferta a la demanda de empleo

La conselleira de Promoción do Emprego presenta la nueva herramienta que intercambia datos y perfiles | Destacó que la idea mejorará la orientación de trabajadores y pymes

Un momento del encuentro mantenido ayer en la sede de FECA. | Iñaki Abella

La conselleira de Promoción de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, se entrevistó en Vilagarcía con el presidente de la Federación Comarcal de Empresarios de Arousa (FECA), José Luis Vilanova, para abordar, entre otros asuntos, las políticas que desarrolla el gobierno autonómico para impulsar la labor de los autónomos y de las pymes en Galicia. En la visita, Lorenzana también estuvo acompañada por la diputada autonómica Elena Suárez y otros miembros del Partido Popular vilagarciano.

Del mismo modo, se expusieron claves de la nueva herramienta informática que está diseñando el gobierno gallego para el Servicio Público de Empleo y que está poniendo a disposición del tejido empresarial para intercambiar datos e información y, de este modo, ajustar la oferta a la demanda de empleo.

Falta de mano de obra

En palabras de Lorenzana, es importante que se adhieran a esta iniciativa el mayor número de federaciones y asociaciones de empresarios de Galicia para poder mejorar la orientación y la colocación de los trabajadores. La titular de Promoción do Emprego e Igualdade apeló además a la colaboración público-privada para poder dar solución a la falta de mano de obra que existe en la actualidad en algunos de los sectores de la actividad.

Lorenzana, quien puso en valor el trabajo de información y asesoramiento que desarrolla desde hace más de 30 años FECA, destacó también que los programas que tiene en marcha la Xunta para apoyar a los autónomos y a las pymes para seguir impulsando en la comarca arousana el empleo y la formación del personal laboral.

María Jesús Lorenzana durante la visita a la Federación Comarcal de Empresarios de Arousa (FECA) INAKI ABELLA DIEGUEZ

En este sentido, indicó que la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade está destinando en 2022 más de 37 millones de euros en ayudas para los trabajadores por cuenta propia. De ellas están ahora activas las líneas de apoyos a la promoción del empleo autónomo (12,5 millones); a la contratación indefinida del primer, segundo y tercer trabajador (1,35 millones); a la puesta en marcha de pequeñas empresas de nueva creación o iniciativas de empleo cualificadas de base tecnológica (dos millones); el Bono Concilia (un millón); o las ayudas para garantizar el funcionamiento de las entidades asociativas del sector, dotadas con más de 320.000 euros.

La propia conselleira habló además de la finalización del plazo de solicitud de las ayudas dedicadas a financiar las unidades formativas en las empresas, que cuenta con 14 millones de euros en esta convocatoria, concretamente 3,5 millones más que en la anterior edición.

Previamente a su visita a Vilagarcía, María Jesús Lorenzana visitó Vilanova para entrevistarse con Gonzalo Durán. Cuestiones relativas al polígono industrial de Baión fueron algunos de los asuntos despachados en relación también a la herramienta informática para ajustar la oferta a la demanda de empleo.

El mejor mes de mayo de los últimos 15 años


En el campo de la formación para el empleo, Lorenzana señaló que la Axenda Galega de Capacidades para o Emprego, que está preparando la Xunta, conectará las necesidades formativas del mercado laboral gallego con las oportunidades de trabajo para “aprovechar el talento de Galicia”. Según explicó, el pasado mes de mayo finalizó la evaluación de la oferta formativa para detectar el grado de cobertura y posibles carencias para actualizar lo que resulte necesario y crear nuevos módulos y contenidos formativos útiles y con perspectiva de futuro.

Actualmente, se están evaluando las conclusiones del estudio, según remarcó la conselleira, “gracias a colectivos de gran conocimiento y amplia experiencia que ejercen de intermediarios con nuestro tejido productivo como es el caso de FECA”. Para finalizar, Lorenzana señaló que el diálogo fluido con el tejido empresarial y un enfoque de mayor proximidad en los programas de ayudas están permitiendo un impulso al empleo y a la formación en O Salnés. Al respecto recordó que el número de desempleados en la comarca es la cifra más baja en mayo en los últimos 15 años.

Compartir el artículo

stats