Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres continentes bailarán en Vilanova

"O mundo a dançar" se recupera tras dos años y se celebra el próximo 5 de agosto en el Xardín Umbrío

Uno de los grupos que acudirá a Vilanova el próximo 5 de agosto

Dos años después de la última actuación, Vilanova recupera el programa “O mundo a dançar”, una iniciativa en la que comparten actuaciones con varias cámaras municipales portuguesas, unas actuaciones protagonizadas por grupos de todo el mundo que muestran la riqueza folclórica de cada uno de los participantes. En Vilanova las actuaciones serán el próximo 5 de agosto, a partir de las 22.30 horas, en el Xardín Umbrío. Sobre el escenario que se habilitará en ese entorno habrá cuatro grupos de diferentes puntos cardinales del mundo. Así, está previsto que participen GEMP-Escola e Companhia de Dança Cidade Crissiumal de Brasil, el Ballet Folclórico Municipal de Rancagua de Chile, Compagnie Artistique Mien Moh de Abidján (Costa de Marfil) y Liga Tari Mahasiswa Kridabudaya de Beji (Indonesia).

Los cuatro grupos cuentan con una amplia y dilatada experiencia en dar a conocer su cultura por diferentes partes del mundo y recorrerán varios de los municipios que se encuentran integrados en esta iniciativa, surgida en el norte de Portugal.

Este programa está impulsado por varias cámaras municipales portuguesas que, hace ya cuatro décadas, decidieron dar a conocer el folclore y las expresiones musicales de todo el mundo. Cada año, desde entonces, grupos de todo el mundo recorren estos municipios y los gallegos de Salvaterra de Miño y de Vilanova. Este último se unió a la propuesta en 2017 y ha participado de forma ininterrumpida hasta la llegada de la pandemia, donde el programa fue suspendido durante los últimos dos años. En 2021, el Concello intentó recuperar la propuesta, respetando las restricciones que se marcaban en cada momento. Sin embargo, las autoridades portuguesas no otorgaron los permisos necesarios para que pudiesen acudir los grupos de diferentes partes del mundo. Entendían que no existían garantías para poder celebrar un evento de estas características, que mueve a unos 200 músicos, ante lo que estaba ocurriendo con el COVID-19.

La propuesta musical se celebrará en el Xardín Umbrío, un entorno con capacidad para entre 2.000 y 3.000 espectadores. Además, tendrá lugar durante la celebración de uno de los eventos más importantes de cuantos se celebran en el municipio, la Festa do Mexillón e do Berberecho. Las tres ediciones que se han celebrado ya en Vilanova dejaron un buen sabor de boca entre el público, ya que permitieron traer al municipio arousano grupos de Bolivia, Rusia, México o Taiwan entre otros.

El testigo de la Romaría Internacional


Al filo del cambio de siglo, en Vilanova se celebró una iniciativa muy similar impulsada por un grupo de jóvenes del municipio. Se trataba de la Romaría Internacional, un evento que también tenía como objetivo el dar a conocer la cultura de otros países a través de las actuaciones musicales de grupos folclóricos. El evento apenas pasó de la primera edición, pero dejó un gran sabor de boca y cierta nostalgia en todos aquellos que lo presenciaron. La espera a tener otro evento similar fue muy larga, pero, en el año 2017, se ponía en marcha esta iniciativa con sello portugués a la que se ha sumado Vilanova.

Compartir el artículo

stats