Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sobrán reivindica el rural

La comunidad de montes convoca un concurso de fotografía para ensalzar la belleza del entorno natural de la parroquia y divulgarlo

La imagen que ilustra el cartel del concurso. | // CEDIDA

“O noso entorno, beleza e orgullo”. Esta es la temática del primer concurso de fotografía de la comunidad de montes de San Martín de Sobrán, una iniciativa novedosa en este tipo de asociaciones. La junta rectora presidida por Manuel Barcala decidió convocar este certamen para dar a conocer el entorno natural de la parroquia y ampliar las relaciones entre los vecinos y la comunidad. Así, el principal objetivo del certamen es “impulsar el conocimiento de la realidad del espacio rural en su conjunto, con especial atención a las directamente vinculadas con el trabajo de los agricultores, de su entorno y con las actividades complementarias al ámbito agrario que se desarrollan en el monte y en la aldea, siempre dentro de nuestra parroquia y ampliando las relaciones entre los vecinos y la comunidad de montes”.

Manuel Barcala, segundo por la derecha. Iñaki Abella

Imágenes tomadas en la parroquia

En definitiva, presumir de rural. ¿Cómo? Tomando imágenes en el ámbito territorial de Sobrán de actividades en el monte, de paisajes, fuentes, cruceiros, regatos, de la gente del lugar, ...

La participación se limita a los residentes de la parroquia, es decir, de las zonas de Renza, Galáns, Eiviño, Aralde, A Lagoa, Faxilde, O Piñeiro, Santa Mariña y Maceiras. No importa cuál sea su nacionalidad.

Los comuneros recuerdan que “el medio rural demuestra cada día su fuerza, resiliencia y carácter esencial”, sobre todo en estos tiempos de pandemia en los que han quedado patentes “el carácter de los agricultores, ganaderos y habitantes del medio rural en general”.

Los jóvenes

Así, fue durante la época COVID cuando el rural cogió cierto auge, “redescubriendo la sociedad una realidad que pasara demasiado tiempo invisibilizada”. “En este contexto cambiante, los habitantes del rural reivindican ser escuchados y respetados, trabajando cada día por el desarrollo sostenible de sus pueblos, haciendo gala de un orgullo rural que cobra más sentido que nunca. Un orgullo inclusivo y no excluyente que pone la mirada en el futuro sin olvidar el pasado y que inspira la lucha de las nuevas generaciones por vivir y trabajar en sus pueblos”, exponen los organizadores.

Cómo participar

En relación a los detalles del concurso, se aceptarán fotografías digitales hechas con cualquier tipo de dispositivo. Deben estar en formato JPEG en tamaño original (con un mínimo de 5 megapíxeles de resolución).

Cada concursante puede presentar un máximo de tres imágenes. Ninguna de ellas puede haber sido premiada en otros certámenes “ni podrán haberse explotado comercialmente, ya sea con fines periodísticos, publicitarios o cualquier otros”.

Las instantáneas deben remitirse al correo electrónico fotosdesobran@gmail.com indicando exclusivamente en el asunto “1º concurso de fotografía” y el número de DNI. El plazo de presentación finaliza el 31 de agosto de 2022.

Premios de 600, 400 y 200 euros, además de 80 para los finalistas

El concurso de fotografía de la comunidad de montes de Sobrán repartirá casi dos mil euros entre los autores de las mejores instantáneas. Así, el primer premio estará dotado con 600 euros, el segundo con 400 y el tercero con 200 euros.

Asimismo, el jurado, compuesto por todos los miembros de la junta rectora de la comunidad de montes, seleccionará nueve imágenes finalistas que recibirán 80 euros cada una de compensación. El acto de entrega de galardones se llevará a cabo en el último trimestre del año.

Para divulgar las fotografías, una selección de las mismas formará parte de un calendario que elaborarán los comuneros para 2023.

Compartir el artículo

stats