Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un mes sin noticias del hombre desaparecido en Cambados

Su familia solicita permiso judicial para ubicar el punto desde el que envió su último mensaje de móvil

Fernando Durán Garrido. | // FDV

La familia de Fernando Durán Garrido, el vecino de A Modia (Cambados), que falta de su casa desde el 30 de abril, ya ha solicitado a la juez de Cambados que asumió el caso permiso para que la Guardia Civil pueda ubicar el punto desde el que el hombre mandó su último mensaje telefónico a una hija.

La juez desestimó la petición, argumentando que el desaparecido es una persona adulta y que, en consecuencia, no se puede autorizar un rastreo de su teléfono móvil, habida cuenta de que su marcha fue voluntaria y eso supondría una invasión en su derecho a la privacidad.

Pero la familia de Durán va a intentarlo de nuevo, puesto que ya empiezan a temerse lo peor. Tenían la esperanza de que el hombre retirase algo de dinero del banco a finales del mes pasado o principios de este, coincidiendo con el ingreso de su pensión, pero no lo hizo.

A finales de mayo le ingresaron el dinero de la pensión, pero no realizó ningún movimiento bancario

decoration

El hecho de que marchase de casa prácticamente con lo puesto y de que no cogiese desde entonces ni un céntimo del banco hace que sus parientes barajen cada vez más la posibilidad de que se haya quitado la vida.

Unas dos horas

Opinan que la localización de su último mensaje de móvil no tiene por qué conculcar sus derechos, y que a ellos podría ayudarles mucho a centrar la búsqueda puesto que, en estos momentos, algo más de un mes después de la desaparición, siguen sin pistas de su paradero, y tampoco apareció el coche.

Fernando Durán fue visto por última vez sobre las 17.30 horas de aquel último sábado de abril, y mandó el mensaje a la hija sobre las ocho de la tarde. Después, apagó el teléfono móvil. Desde entonces no se ha vuelto a saber nada de él, pese a la búsqueda de los primeros días y a la difusión de su fotografía y la del coche en el que se fue, un Volkswagen Passat Variant de color gris.

Sus familiares creen que si en efecto se suicidó, la localización del punto desde el que remitió el mensaje podría ayudar a encontrar su cuerpo. Porque, en estos momentos, siguen buscando, pero sin una idea mínimamente clara de por donde ir. Las últimas jornadas estuvieron por Armenteira, recorrieron los montes situados entre A Estrada, Forcarei, Cotobade y Carballedo, y estuvieron también por Salcedo, en Pontevedra.

SOS Desaparecidos

La asociación SOS Desaparecidos incluye la ficha de Fernando Durán en su página web, uno de los portales de internet de referencia a los que acuden las familias de personas que faltan de casa.

En el apartado de descripción física se indica que mide 1,70 metros, pesa 70 kilos, tiene el pelo canoso, corto y liso, los ojos marrones y una complexión física normal. El día de su desaparición llevaba puesta una chaqueta negra, vaqueros azules y unas zapatillas deportivas negras.

La página de SOS Desaparecidos proporciona dos teléfonos de guardia las 24 horas, a los que pueden recurrir aquellas personas que hayan visto a Durán o tengan alguna pista fiable sobre su paradero. Son el 649 952 957 y el 642 650 775. De todos modos, también es posible realizar una notificación a través de la misma página de internet. Otra de las opciones es llamar directamente a la Guardia Civil, a través del teléfono 062.

Compartir el artículo

stats