Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis López visitó ayer las dependencias de la cooperativa Horsal de Cambados.Iñaki Abella

La Xunta respalda el valor estratégico de Horsal con una ayuda de 370.000 euros

Luis López, delegado de la Xunta, visitó ayer las instalaciones de la cooperativa de Cambados para conocer sus proyectos | Prodce más de 2.250 toneladas de productos

El volumen de negocio y la gran cantidad de socios que posee han convertido a la cooperativa Horsal en una de las grandes referencias hortícolas de Galicia. Tal es así que, ayer, el delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, visitó las instalaciones que posee la cooperativa en Cambados para entregar una ayuda de 370.000 euros, un respaldo económico que tendrá una distribución trianual para el período 2022-24.

El representante autonómico destacó el “trabajo puntero de Horsal en la búsqueda de una producción más amplia y con la mejor calidad que, además, está implantando sistemas de producción sostenible”, al tiempo que destacó la colaboración de la Xunta para este progreso, cifrada en más de medio millón de euros en ayudas desde el año 2017.

Para López “estamos ante un claro ejemplo de gran empresa que es capaz de conseguir los mejores productos de la huerta y fruta, poniéndolos directamente en el mercado a través de cadenas y de grandes superficies, por lo que ese mimo en la producción, mezclado con una gran generación económica y de empleo, es un ejemplo para todos”, explicó.

La cooperativa, la única reconocida, desde 2009, como organización de productores de fruta y hortaliza de Galicia por la Consellería do Medio Rural, cuenta en la actualidad con 147 asociados, de los que 95 son productores directos.

Además, genera una treintena de empleos directos en sus instalaciones de la parroquia cambadesa de Vilariño, que dispone n de casi 4.000 metros cuadrados construidos en los que se pueden encontrar cámaras frigoríficas para conservar la producción y diferentes líneas de envasado.

En la actualidad, Horsal produce más de 2.250 toneladas anuales de una quincena de productos de la huerta y de frutas, entre los que destacan la lechuga (la tercera parte de la producción total), el pimiento, el repollo, la cebolla, el tomate y la calabaza.

Todos estos productos acostumbran a superar las 100 toneladas por ejercicio, convirtiéndose en unos productos muy importantes para la economía del interior de la comarca de O Salnés.

Los socios no solo son de la villa del albariño exclusivamente, sino que aúna a una gran cantidad de productores de diferentes municipios de la comarca de O Salnés que se reúnen en torno a Horsal para valorizar sus productos y encontrar potenciales mejores mercados.

La comarca de O Salnés es una de las comarcas más productoras de hortalizas y frutas de Galicia, convirtiéndose esta actividad en una de las más importantes tareas agrícolas después de la viticultura, que lidera ampliamente el ranking.

Siete concellos se reparten 29 socorristas


La Consellería de Promoción do Emprego va a financiar la contratación de 20 socorristas para la próxima campaña de verano en siete concellos de la comarca de O Salnés y Caldas. Lo hará al amparo de la orden de ayudas para el fomento del empleo en el ámbito de colaboración con las entidades locales. La medida fue anunciada ayer por el delegado de la Xunta en una visita a A Illa. El objetivo de esta inversión, que será de 92.019 euros, es que los municipios puedan contratar a los socorristas que necesitan para el verano. Así, el municipio de A Illa contará con seis socorristas para las playas de O Bao y Area da Secada, lo que supondrá una aportación económica de 18.660 euros. Para el municipio de Vilagarcía se han aprobado siete ayudas de salvamento por importe de 21.770 euros, ocho para el Concello de Sanxenxo por 28.264 euros y dos para el servicio de socorrismo en piscinas de Meaño, Ribadumia y Moraña, con una cuantía de 6.220 euros cada una. También otras dos plazas para Catoira, a la que se le aportan 4.665 euros. Las subvenciones y contrataciones serán por espacio de dos meses.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.