Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ya te puedes bañar tranquilo en la playa Compostela

Vilagarcía levanta las restricciones tras un contraanálisis que evidencia el descenso de los niveles de E.Coli

El cartel que desaconsejaba el baño el miércoles. Hoy ya se ha retirado. Iñaki Abella

Los bañistas de la playa Compostela ya pueden darse un chapuzón con total tranquilidad, puesto que el Concello de Vilagarcía ha levantado las medidas de precaución que desaconsejaban el baño por los niveles excesivos de la bacteria E.Coli en una muestra recogida el domingo. Ravella ha tomado hoy esta decisión después de conocer el resultado del contraanálisis realizado el martes por la Consellería de Sanidade, el cual “confirma el buen estado de las aguas del principal arenal vilagarciano”, destacan fuentes municipales.

Y es que la concentración de E.Coli descendió de 2.000 NMP/100 mililitros a 500, considerablemente por debajo del máximo permitido, que se sitúa en 800. “Fue un caso puntual y breve que se da por cerrado”, indican desde el Ayuntamiento.

No está clara la causa

En cuanto a la causa de la contaminación microbiológica del agua, el Ejecutivo señala que no está clara: “Puede deberse a determinadas circunstancias, como un vertido desde tierra o desde un barco, la concentración de bacterias en un punto debido a la influencia de vientos y mareas en el saco de la ría, la coincidencia de lluvias que pudiesen aliviar el caudal de la recogida de pluviales por la red de saneamiento haciendo desbordar esta, una avería puntual del alcantarillado, ...”

Fajardo pide explicaciones

Antes de conocerse el resultado del contraanálisis, Vilagarcía en Común pidió explicaciones al gobierno local de los sucedido y apostilló que “coincidió con la llegada y presencia de un crucero”.

Compartir el artículo

stats