Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una peregrinación a Santiago en defensa de las "cenicientas" de la sanidad

Prosagap organiza hoy un acto para reclamar mejoras para los trabajadores eventuales

Elisabeth Dosil (izquierda) y Susana Iglesias (derecha), con trabajadores de Palas de Rei. | // CEDIDA

Los trabajadores eventuales de la sanidad pública gallega no lo tienen fácil. Siguen sin cobrar el complemento de carrera profesional, lo que les supone una merma de hasta 400 euros al mes con respecto a otros compañeros de trabajo; y si un día rechazan una oferta de empleo de última hora porque ya tenían un compromiso, el Sergas les penaliza enviándoles a los últimos puestos de la lista...

El Sindicato de Profesionais da Sanidade Galega Pública (Prosagap) lleva a cabo esta semana su séptima campaña para solicitar una mejora de los derechos laborales de los trabajadores eventuales. En esta ocasión, dos profesionales están realizando el Camino de Santiago. Salieron de O Cebreiro, y ayer llegaron al Monte do Gozo. Hoy recorrerán los cuatro últimos kilómetros del Camino Francés acompañadas por médicos y enfermeras llegados de toda Galicia. Está previsto que también salga un autobús desde el Hospital do Salnés.

Está previsto que esta mañana salga un autobús gratuito desde el Hospital do Salnés

decoration

Las dos profesionales que han hecho todas las etapas del Camino hasta ayer son la presidenta de Prosagap, Elisabeth Dosil, y Susana Iglesias, que es matrona en el servicio de Obstetricia del Hospital do Salnés. Durante su recorrido, han dedicado cada jornada a una reivindicación, plasmadas en unos breves lemas escritos en las conchas de vieira que portaban.

También hacían paradas en los centros de salud que encontraban de camino, y se fotografiaban con el personal de dichos ambulatorios con pancartas en defensa de los trabajadores eventuales, que más tarde publicaban en Facebook.

“Pedimos lo mismo de los últimos años, porque por ahora nada ha cambiado”, señala Elisabeth Dosil, y menciona el derecho de los eventuales a cobrar el complemento de carrera profesional (hay una sentencia del Tribunal Supremo que avala esta petición); la necesidad de convocar una oposición para cubrir todas las plazas de profesionales jubilados; y contratos justos y dignos, eliminando los actuales castigos por oponerse a cubrir una baja de última hora comunicada de la noche a la mañana.

Los profesionales de O Salnés que quieran acudir a la “andaina” de hoy sábado, haciendo el Camino desde el Monte do Gozo hasta la catedral, tendrán a su disposición un autobús gratuito. En un principio, saldrá a las 8.45 horas desde el Hospital do Salnés, pero se recomienda llamar antes a Prosagap, al teléfono 696 043 974, por si se produjese algún cambio de última hora en el horario o lugar de salida.

Compartir el artículo

stats