Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca "espaVila!" en Vilagarcía Vicente Caramés Moreira Conservador del Museo do Mar de Galicia

“Esconder los yacimientos a la ciudadanía solo conduce a algún desastre puntual”

El arqueólogo vilagarciano hablará mañana en la Praza da Peixería sobre la relación entre O Salnés y la sal

Vicente Caramés, en la presentación a los medios de “espaVila!”, esta semana. Noé Parga

Vicente Caramés (Vilagarcía, 1967) es uno de los ponentes de la segunda edición de “espaVila!” que mañana se inaugura en la Praza da Peixería. Tras la presentación a cargo del alcalde, Alberto Varela, le tocará el turno a este arqueólogo vilagarciano actualmente afincado en Vigo por motivos de trabajo, ya que es el responsable de Conservación del Museo do Mar de Galicia. “O sal, orixe do Salnés” es el título de su conferencia (a las 10.15 horas).

– Mañana regresa a su casa, a Vilagarcía. ¿Qué le va a contar al público arousano sobre la relación entre O Salnés y la sal?

– Hablo desde el Museo do Mar, que tiene una dependencia anexa a él que es Salinae, la única salina romana conservada y musealizada de todo el imperio. Por lo tanto tenemos una voz autorizada. Además soy de O Salnés y trabajé sobre la sal. Fui el primero en documentar la salina de O Rial.

– ¿Cuándo?

– Documenté los restos de la salina de O Rial sobre el año 2000. En aquel momento la explotación de la sal en todo O Salnés no dejara rastro. Nos faltaba contrastar los restos a nivel arqueológico y físico.

– Como arqueólogo y como vilagarciano, ¿qué opinión le merecen las últimas intervenciones realizadas en el Castro Alobre?

– El Castro de Alobre es muy importante desde el punto de vista arqueológico. Es el germen de la existencia de Vilagarcía y poder tenerlo en su trazado urbano es una suerte. Alobre ha aportado muchísima información. Desde el punto de vista patrimonial, Vilagarcía puede estar contenta de la recuperación de ese espacio para los ciudadanos.

– ¿Qué trabajos arqueológicos considera que están pendientes de llevar a cabo en Vilagarcía y en otros municipios arousanos?

– Hay varias lecturas sobre los yacimientos. Hay una parte documental y después una investigación arqueológica que va mucho más allá. Hay pequeños yacimientos que no entran en los recorridos turísticos. O Salnés está muy poco investigada y tratada pese a su riqueza. No se puede resaltar ningún yacimiento. Por densidad de yacimientos, esta comarca es un campo de cultivo extraordinario para conocer nuestro pasado. Hay que darse cuenta de que los romanos entraron por la ría de Arousa y llegaron al interior de Galicia por esta ría. La ría de Arousa es un vergel arqueológico y queda mucho por hacer.

"O Salnés es un vergel arqueológico y todavía queda mucho por hacer"

decoration

– ¿Apuestan lo suficiente por la arqueología las administraciones públicas?

– No estamos en condiciones de intervenir en todo y además, no sería responsable. Tenemos la obligación de conservar los yacimientos para generaciones futuras, pero no tenemos derecho de excavar todo.

– ¿Es partidario de la conservación del yacimiento expuesto al público o no siempre es posible?

– Se conserva lo que se conoce. Igual que hubo un movimiento bastante serio de destrucción de yacimientos entre los años noventa y principios de los 2000, cuando toda protección parecía imposible, ahora hemos llegado a un equilibrio social, las leyes están sirviendo y las administraciones son responsables. Estamos en un proceso importante donde la ciudadanía valora su pasado. Este es un logro importante de los últimos años. El conocimiento de nuestro entorno es la base para la preservación del patrimonio. Esconderle a la ciudadanía dónde están los yacimientos solo conducen a algún desastre puntual, que siempre ocurre.

"Las asociaciones de embarcaciones tradicionales están realizando una labor encomiable"

decoration

Nova Marina es una réplica de la última lancha xeiteira de Galicia. ¿Cabe la posibilidad de recuperar algún otro tipo de embarcación desaparecido?

– Prácticamente el 100% de las embarcaciones de pesca litoral que llegaron aquí en el siglo XX están recuperadas. Yo trabajo en el Museo do Mar y tengo una sensibilidad especial con el tema. Estoy muy orgulloso de que conservemos tantas tipologías de embarcaciones, somos la envidia de toda España y también de otros lugares de Europa. Tenemos la obligación de conservarlas para generaciones futuras. La Nova Marina fue la primera intervención subacuática que se hizo en Galicia, allá por los años 90, y creo que tenemos que darle continuidad. Las asociaciones de embarcaciones tradicionales están haciendo una labor encomiable; hay mucha gente implicada y tienen un futuro garantizado. Me alegra ver a los niños navegando en las dornas, como en A Illa.

Una embarcación que promociona “espaVila!” en la plaza de Galicia. Iñaki Abella

Agotadas las plazas de los “showcookings”, a los que se suman espumosos de albariño

“EspaVila!”, el espacio de promoción e innovación de los sectores tradicionales que en esta edición se centra en el mar, parece que tendrá un éxito asegurado. Y es que en tan solo nueve horas se agotaron las 80 plazas para asistir a los showcookings que protagonizarán los mejores chefs de Galicia en el entorno de la Praza da Peixería entre mañana y el sábado. Aunque la entrada es gratuita, era necesario realizar reserva previa a través de vivetix.com.

El viernes (desde las 12.00 horas) Javier Olleros cocinará “esencia de pulpo”, Rafa Centeno “lubina en caldo ahumado y guisante” y Marcos Cerqueiro “navaja y laurel”. Al día siguiente (a partir de las 12.30), Beatriz Sotelo deleitará a los asistentes con “jurel, encurtidos y cítricos”, Xosé Magalhaes con “caballa lañada y caldo de salazón” y Toñi Vicente con “bombón de caviar de erizo”.

“EspaVila!” sigue sumando incorporaciones. Las últimas, dos bodegas de la D.O. Rías Baixas que presentarán sus respectivos espumosos de albariño. Uno de ellos es “Infindo”, de una bodega de Arbo, que regará los platos de Javier Olleros, Rafa Centeno y Marcos Cerqueiro, mientras que “Lola”, de Paco & Lola, se utilizará en las recetas de Beatriz Sotelo, Xosé Magalhaes y Toñi Vicente.

La Concejalía de Promoción Económica que dirige Alba Briones ha diseñado un amplio programa de actividades del 6 al 8 de mayo que incluyen mesas-coloquio, demostraciones culinarias, presentación de productos del mar, actividades infantiles y animación con pasacalles a cargo del grupo Xaiba.

El domingo la charanga Louband Street Band pondrá el fin de fiesta. Ader Job and Talent informará sobre las novedades de la reforma laboral en la contratación de la conserva.

Compartir el artículo

stats