Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE pide a Mar que deje de “alimentar con gasolina” el problema de la mejilla

Acuerdo unánime para que la Xunta trate de resolver un conflicto que se encuentra enquistado

Manifestación de bateeiros en A Illa por el conflicto de la mejilla. Noé Parga

El Parlamento de Galicia alcanzó ayer un acuerdo unánime sobre la propuesta del PSOE que insta a la Xunta a resolver el conflicto de la mejilla, cumpliendo los diferentes acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo. La iniciativa recibió el visto bueno de todos los grupos ayer y el portavoz socialista, Julio Torrado, expresó su deseo de que la aprobación, por parte del Partido Popular, no se quede “en votar a favor para evitar un problema, pero sin ninguna intención de cumplirla”. Para el parlamentario vilagarciano, “eso no solo significaría que están alimentando un conflicto con gasolina, sino que además desprecian este Parlamento

Con la aprobación unánime de la proposición socialista, también se le demanda al gobierno gallego que haga los informes y documentos científicos en los que se basa la decisión de la Consellería do Mar de restringir la extracción de este producto en las costas gallegas, así como los criterios objetivos para el futuro.

Torrado alerta de que los estudios que avalan la actual situación tienen entre 10 y 20 años de antigüedad, añadiendo que “no existe constancia de que la Consellería do Mar realizase la recogida de muestras propias para la elaboración de esos informes técnicos”. Es por ello que, a día de hoy, “todavía no sabemos si hay un problema biológico real que esté lo suficientemente documentado”. Torrado pidió a la Xunta que “adopte una posición conciliadora para resolver el conflicto” entre bateeiros y percebeiros, demandando diálogo, consenso y que se cumplan los acuerdos a los que se llegue con el sector en lugar de seguir alimentando el problema. Para los socialistas esta situación debe ser resuelta dentro de un clima de “concesiones mutuas, pero sin que se demonice a ningún sector y, si es necesario, regular la extracción de la mejilla con el acuerdo de todos y con criterios científicos, biológicos y económicos fundamentados, transparentes y objetivos”.

El conflicto de la mejilla lleva mucho tiempo arrastrándose sin que Mar sea capaz de resolverlo. De hecho, la mayor parte de las asociaciones mejilloneras llegaron a plantar a la Consellería en alguna reunión al entender que no existe ningún tipo de interés en resolver el conflicto por parte de la administración.

Compartir el artículo

stats