Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los “Maios” consiguen unir a dos generaciones en Cambados

Escolares de casi todos los colegios y residentes de los centros de día se unen para cantar a la primavera en el parque de Torrado

Uno de los grupos escolares sobre el escenario de Torrado.

Todos los colegios de Cambados decidieron celebrar ayer los tradicionales “Maios”, una fiesta de origen ancestral con la que se celebra la llegada de la primavera. Los centros escolares se reunieron en Torrado, excepto Castrelo que lo celebró en el propio centro, donde pusieron en escena sus creaciones florales, mientras entonaban un mínimo de dos letrillas en las que se abordaban diferentes temáticas. Sin embargo, no fueron los únicos que decidieron participar. Hasta Torrado también se desplazaron usuarios del centro de Día de Cambados y del Lembranzas que no dudaron en entonar alguna canción de los “Maios” que conocían. Destacó entre todos ellos una vecina de la localidad de 97 años que levantó el aplauso de todos los presentes.

Los Maios elaborados por los centros escolares permanecerán en Torrado para su exposición al público y estarán presentes en las actividades que se van a desarrollar a lo largo de la jornada de hoy.

Los motivos florales destacan en las composiciones de los “Maios”. | // FDV

Sobre las 18.00 horas está previsto que se inicie, en la plaza del Concello, un desfile hasta el parque de Torrado, en el que van a participar diferentes asociaciones. Los grupos contarán con medios propios para hacer su actuación y tendrán un máximo de 20 minutos desde que suban al escenario hasta que bajen. Se establece un mínimo de dos piezas musicadas para poder participar. Todos los grupos participantes tendrán derecho a una gratificación de 175 euros.

El edil de Cultura, Tino Cordal, destacaba ayer la alta participación que han tenido los Maios en Cambados, con los más pequeños y los mayores “implicados en una tradición que se debe preservar”.

Compartir el artículo

stats