Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas insta al sector Mar-Industria a justificar su presencia en dominio público

El alcalde de Cambados, Samuel Lago, regresa con “optimismo moderado” al entender que se han abierto vías de solución para las depuradoras y para la plaza de abastos

Samuel Lago acudió ayer a Madrid para reunirse con Costas del Estado. Noe Parga

Optimismo moderado ante la existencia de vías de solución, tanto para el desarrollo del plan especial de puerto como para la presencia de las depuradoras de moluscos en zona de dominio público. Así regresó el alcalde de Cambados, Samuel Lago, del encuentro mantenido ayer con la responsable del área de planeamiento de Costas, un encuentro que el regidor califica de “productivo y esperanzador”.

Una de las cuestiones que más preocupa en Cambados son las modificaciones de la Ley de Costas que afectan al sector Mar-Industria. Desde Costas le transmitieron al regidor que las depuradoras de moluscos no son actividades para estar emplazadas en dominio público, aunque no fue una respuesta tajante, tan solo se le recordó a Lago que existen sentencias al respecto que “los condicionan”.

Sin embargo, existe una puerta a la esperanza que pasaría por “justificar técnicamente la necesidad de que esas instalaciones estén implantadas en esos suelos”, lo que abriría la puerta a estudiar la situación y ver la posibilidad de que continúen con su actividad en un punto tan próximo al litoral.

En lo que respecta a la plaza de abastos, desde Costas se entiende que su uso comercial puede ser perfectamente compatible, simplemente “hay que definir el uso en el Plan Especial que está elaborando Portos”, ente que debe corregir el documento y remitir uno en el que se especifique el uso de cada una de las áreas, es decir, “definir claramente el uso y no de forma genérica”, explica el alcalde cambadés.

Desde Costas también ven factible la desafectación de los terrenos, algo para lo que tan solo se deberá presentar la solicitad, “y en cualquier caso, siempre se podría tramitar el Plan Especial dejando esos terrenos fuera, justificándolo por haber solicitado ya la desafectación”.

Además de la plaza de abastos, esa desafectación afectaría también a un buen número de servicios básicos, como es el caso de la estación de autobuses o del centro de salud de Cambados.

El regidor cambadés reconoce que el encuentro le deja sensaciones muy positivas, sobre todo por el compromiso de Costas del Estado para ayudar a solucionar estos problemas “siempre dentro de la legalidad vigente”.

Mesa bilateral para reconducir el “despropósito”


Portos de Galicia y la Xunta se han marcado como objetivo dar la máxima seguridad jurídica a las instalaciones asentadas en terrenos portuarios. Es por ese motivo que Portos va a solicitar una mesa bilateral para reconducir lo que califica de “despropósito” del plan especial de Cambados. Desde el ente autonómico destacaban ayer que la normativa vigente para la tramitación del plan especial difiere de la que se dio en 2013 para la aprobación de los usos portuarios en ese municipio. En 2013 hubo un informe inicial sobre ciertos usos que se estaban dando en terrenos portuarios que Portos rebatió y se aprobó la Delimitación de Espazos Portuarios (Deup). De esta forma, se mantuvieron los usos preexistentes y se aprobó la Deup sin que fuese recurrida por el Ministerio. En aquel momento “el Gobierno central respetó las competencias autonómicas”. Desde entonces, entró en vigor la Lei de Portos, aprobada en 2018, por lo que el informe actual sobre el plan especial de Cambados está “yendo contra esa ley y contra la propia DEUP de Cambados”. Desde Portos se incidía ayer en que “se están invadiendo las competencias de Galicia, algo que no se hizo en 2013, al no tener en cuenta la nueva legislación que rige para los terrenos portuarios”.

Compartir el artículo

stats