Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello de Cambados da por buenos los informes para subsanar las deficiencias legales de la gasolinera de Corvillón

La junta de gobierno aprobó la licencia del punto de repostaje tras la presentación del informe urbanístico que faltó en 2017 cuando fue dado el permiso por José Ramón Abal

La gasolinera lleva casi cinco años en precaria legalidad. | // I. ABELLA

La junta de gobierno del Concello de Cambados ha concedido la licencia de la gasolinera de Corvillón tras varios años en un limbo administrativo a consecuencia de una denuncia realizada por otro negocio del sector.

Todo parte de 2017. Ese fue el año en el que el punto de repostaje inició su actividad con una licencia de obra concedida por la Concejalía de Urbanismo, encabezada en esa época por José Ramón Abal. Dicho permiso carecía del informe urbanístico obligatorio para conceder el permiso necesario.

La denuncia presentada por Cambados Oil desembocó en un juicio en la Audiencia de Pontevedra que tuvo episodios posteriores en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, así como en el Tribunal Supremo. El fallo definitivo daba la razón al denunciante sobre la necesidad de un informe urbanístico, por lo que la licencia de obra concedida paso a ser nula.

Este hecho obligó a los propietarios de la gasolinera de Corvillón a reiniciar todo el proceso desde el obligatorio expediente de legalidad urbanística. A partir de ese requisito inicial que confirma el cumplimiento de la normativa, se realizó un nuevo expediente de obra con los informes sectoriales correspondientes que fue presentado en el Concello de Cambados y aprobado en la mañana de ayer.

Tres años después de que dejara José Ramón Abal el gobierno de Cambados aún tenemos que solucionar los problemas del anterior concejal

Xurxo Charlín - Concejal de Urbanismo de Cambados

decoration

La decisión adoptada por la junta de gobierno se fundamenta en la valoración de un informe jurídico externo además del presentado por el propio secretario de la Corporación cambadesa. Cabe reseñar que la tramitación no está todavía culminada, pero al menos ya se ha salvado todo lo relativo a la legalidad de la licencia de obra.

Xurxo Charlín, actual concejal de Urbanismo, quiso tener un aparte para José Ramón Abal. “Tres años después de que dejara el gobierno de Cambados aún tenemos que solucionar los problemas del anterior concejal. Nosotros cumplimos con nuestra obligación de regularizar una situación que no se hizo bien desde el principio”, afirmó.

La acusación directa a José Ramón Abal por parte de Charlín continuó al indicar que “cometía estos errores a pesar de que disponía de una liberación a tiempo completo mientras nosotros tenemos que atender al Concello en nuestro tiempo libre porque se nos niega un salario”.

Aparecen restos arqueológicos en la Rúa Nova

Las obras de remodelación de la Rúa Nova de Cambados encontraron ayer un nuevo hallazgo arqueológico en medio de los trabajos que se están realizando. En concreto, los operarios observaron a cerca de 30 centímetros de profundidad los restos de la cimentación de una antigua casa. Este hallazgo obligará en el día de hoy a la presencia de hasta tres arqueólogos para iniciar los trabajos de identificación, localización y prospección.

Xurxo Charlín manifestó al respecto de estos restos que “también se ven vestigios del suelo que se utilizaba antiguamente. Podrían ser restos de hace más de 200 años”. Pese al lógico receso a la hora de continuar con los trabajos de remodelación de la Rúa Nova, desde el Concello de Cambados remarcan que la marcha de la obra continuará. Una actuación que pretende dar continuidad a todo el empedrado que luce en el primer tramo de la misma. El proyecto contempla un vial de seis metros de ancho, con aceras de piedra a ambos lados y en la que se va a habilitar una pequeña franja de estacionamiento.

Compartir el artículo

stats