Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tercera edad apuesta por el bonobús para recorrer la capital arousana

Los mayores solo tienen que pagar diez euros por la tarjeta para viajar en el transporte público urbano | La empresa Pereira reduce también una parte del coste del ticket

Uno de los autocares de Pereira destinados al transporte municipal. | // NOÉ PARGA

La Concejalía de Persoas Maiores de Vilagarcía subraya que un total de 70 personas de la tercera edad han disfrutado el pasado año del bonobús subvencionado para viajar en la empresa Pereira, concesionaria del transporte municipal. El departamento que dirige la edil Tania García destinó a estas ayudas un total de 3.690 euros que se financian a cargo del citado programa.

El tado bonobús tiene un coste de 25 euros, pero cada beneficiario aporta solo 10, de modo que la Concejalía aporta otros 10 y la empresa los 5 euros restantes, explican fuentes municipales.

El modelo es muy similar al de las tarjetas-monedero, por lo que se hacen descuentos por cada viaje que realiza el usuario en las líneas urbanas de Pereira. Y añaden que, aunque se trata de un bono mensual, si el viajero no agota los 25 euros correspondientes, el saldo puede seguir utilizándose pasada esa fecha y es acumulativo, en el caso de que se renueve la mensualidad.

La Concejalía indica que la cantidad destinada a esta finalidad “varía en función de los beneficiarios del mismo y de las veces que renueven el bonobús, puesto que como algunos no agotan el saldo en el mismo mes, las renovaciones no llegan a las doce en todo el ejercicio”.

Aceptación general

A estas alturas del año, exponen en el Ayuntamiento, “ya se han concedido un total de sesenta tarjetas de transporte para ser utilizadas en 2022, de las que 53 corresponden a la renovación de usuarios que ya la tenían el pasado año y siete son nuevas altas”. Esta cifra de usuarios puede incrementarse a medida que transcurre el año “con más renovaciones de personas que todavía no han realizado el trámite al no haber agotado el saldo, o por nuevas altas”.

Los requisitos que deben cumplir los vilagarcianos para poder acceder a este programa son tener cumplidos los 65 años de edad, estar empadronados en el municipio y, puesto que se trata de una medida de carácter social, que sus ingresos no superen los índices del IPREM señalados en las bases.

Además de facilitar la movilidad de los mayores y de favorecer su independencia y autonomía, el bonobús pretende continuar el espíritu de otras medidas puestas en marcha por el gobierno de Alberto Varela para promover el uso del transporte público colectivo con el objetivo de descongestionar el tráfico y contribuir a la causa medioambiental de reducir la emisión de gases a la atmósfera

En esta misma línea, añaden, se enmarca el programa Vaibús!, el bono de transporte para el público en general, subvencionado por el Ayuntamiento, y que por el precio reducido de 20 euros permite viajar durante todo el mes.

Compartir el artículo

stats