La concentración parcelaria ha hecho realidad uno de los grandes anhelos que existía en Baión, contar con una comunicación rápida y segura entre el norte y el sur de la parroquia vilanovesa. Hace tres años comenzó a ejecutarse un vial que aprovechaba esta concentración para unir Pontearnelas con As Aceñas siguiendo el curso del antiguo Camiño Francés. Sin embargo, la construcción de este vial se encontró con un problema en las salidas, la presencia de viviendas que estrechaban una carretera amplia. La solución ha sido construir sendas variantes en las que van a colaborar la Consellería de Medio Rural, al estar incluidas como pistas de la concentración, y la Consellería de Infraestruturas, que se encargará de los enlaces con la PO-531 y con la PO-300.

El alcalde Gonzalo Durán, se mostraba exultante por esta obra ya que “es algo que los vecinos nos venían demandando desde hace mucho tiempo, contar con una carretera en condiciones, amplia y sin ser tan sinuosa como la que, hasta ahora, ha sido eje de la parroquia”.

El regidor popular no se olvida de cargar contra la Diputación de Pontevedra por “no haber mejorado esa carretera, pero hemos buscado una alternativa que va a resultar mucho mejor y que se va a convertir en el futuro de las comunicaciones en Baión”.

La parcelaria de Baión ha tardado más de veinte años en ejecutarse y sus viales no se han comenzado a construir hasta poco antes de la pandemia, sin estar todavía finalizados.