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Las empresas que opten a mejorar la seguridad escolar en A Lomba tendrán cuatro meses para su ejecución

El proyecto Caminos Escolares Seguros entra en su fase de licitación por 600.000 euros / También se están diseñando itinerarios para fomentar la autonomía de los alumnos

La infografía muestra como quedará el entorno del colegio Vagalume. | // FARO

El proyecto de convertir el entorno del complejo educativo de A Lomba en un espacio seguro y accesible, está definitivamente en marcha. La plataforma de contratación estatal ya incluye la licitación del plan del Concello de Vilagarcía, que cuenta con un presupuesto de 581.400 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El programa está financiado a partes iguales por el Plan Moves del IDAE, que lo ha elegido como uno de los mejores en términos de sostenibilidad, y fondos municipales. Las empresas interesadas tendrán hasta el 18 de abril para presentar sus ofertas. En Ravella confían en que la comunidad escolar –más de mil personas, entre docentes, alumnos, familiares y personal de apoyo– podrá ver los beneficios de este nuevo desarrollo al comienzo del nuevo año escolar.

El complejo educativo de A Lomba, que comenzó a construirse a principios de los años 70, está formado por la escuela infantil municipal, el centro de educación infantil Vagalume y los centros de educación primaria de A Lomba y Arealonga. Dado que el Plan Madruga funciona en los centros de Educación Infantil, la actividad alrededor del complejo comienza a las 07.30 horas sucediéndose a partir de ahí un continuo tráfico de vehículos y peatones. De lo que se trata es de poner orden en la movilidad y, sobre todo, de garantizar la accesibilidad y la seguridad.

Plano de la actuación a ejecutar en la intersección entre Doutor Tourón y Matosinhos.

Aunque el plan está diseñado en su conjunto para agilizar su ejecución, se ha licitado el proyecto en dos lotes. El primero es el que afectará al enlace entre la calle Fontecarmoa y la calle Xunqueira, todo el tramo de Doctor Tourón desde Fontecarmoa hasta Matosinhos, y toda la calle A Xunqueira (que bordea todo el recinto escolar). Tiene un presupuesto de 263.620 euros.

El segundo lote afecta principalmente al acceso de Doctor Tourón a la calle Matosinhos, y la reforma integral de esta en toda su extensión hasta conectar con la calle Xunqueira (frente a las antiguas casas de funcionarios). El presupuesto de este lote es de 317.820 euros. En ambos casos, el plazo de ejecución es de cuatro meses, por lo que si una misma empresa obtiene la adjudicación de ambos, deberá desarrollar los dos lotes en esos cuatro meses.

En paralelo al desarrollo del trabajo en sentido estricto, el Ayuntamiento, en colaboración con Stop Accidentes, trabaja desde hace un mes con la comunidad escolar a través de charlas y talleres, en el diseño de itinerarios que permitan que los niños lleguen a A Lomba, fomentando su autonomía personal y velando por su seguridad.

Beneficios a nivel acústico y paisajístico

Desde la accesibilidad y la movilidad, las actuaciones a realizar en los dos lotes son similares, adaptándose a las particularidades de cada zona: ampliación o construcción de aceras, supresión de barreras arquitectónicas, ciclovías, zonas específicas para aparcamiento de autobuses, nuevo mobiliario urbano e iluminación led. Además habrá una zona ciertamente novedosa: el “bico e vai”, es decir, un espacio acotado y debidamente señalizado para que los familiares que lleven a sus hijos a clase puedan hacer una breve parada y dejarlos a salvo.

De ahí el “bico e vai” (el “kiss and go! que ya se ha utilizado en otros proyectos europeos) en un guiño al propio lenguaje pero también al programa municipal de movilidad VAI! (Vaibike!, Vaibús!, Vaiapé!). El objetivo principal de todas las actuaciones previstas es, además de crear espacios seguros para los más pequeños en sus desplazamientos diarios al colegio, la recuperación y mejora ambiental y paisajística del entorno de los centros, actualmente muy degradado por múltiples factores que serán corregidos en gran parte con la ejecución de las obras.

De esta forma, se reducirá la contaminación acústica y el espacio para vehículos mediante actuaciones urbanísticas tácticas, se reducirán las emisiones de CO2, se ampliarán las zonas verdes y, sobre todo, se garantizará la movilidad peatonal o en bicicleta en todo el recinto.

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