Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmela Silva, a la derecha, con las tres mujeres de O Grove premiadas por su larga trayectoria en el mar. | // FDV

Carmen Domínguez: “Si en las bateas tuviéramos la fuerza de los hombres, nos los comíamos”

Rita Vázquez y Pepita Abelleira también recibieron el premio “Mulleres Salgadas”

“Es un premio para todas las compañeras”. Con dicha dedicatoria, que las tres homenajeadas hicieron suya, Carmen Domínguez, Rita Vázquez y Pepita Abelleira, tres grovenses que dedicaron su vida al mar desde el marisqueo, las bateas y la conserva, encarnaron el reconocimiento a las mujeres del sector que se les reconoció durante un acto celebrado en la sede de la Diputación en Vigo.

El homenaje se llevó a cabo durante la entrega de los II Premios Mulleres Salgadas, una asociación que defiende los intereses de las mujeres que trabajan en el ámbito de la pesca.

Con la asistencia de la presidenta provincial, Carmela Silva y de la directiva de “Mulleres Salgadas”, junto a diputadas nacionales, autonómicas y provinciales además de representantes de organizaciones como Amupesca, Amegrove, Fundamar u Opmega, las tres mujeres galardonadas, representaron a una generación de trabajadoras que dedicaron su vida al mar, una trayectoria que da para muchas anécdotas de “una vida muy dura, pero con muchas alegrías”.

“Nunca dependí de un hombre” resaltó Pepita Abelleira que narró sus vivencias en una fábrica de conservas. Mientras, Carmen Domínguez expresó la “libertad” que sintió en su actividad como mariscadora; y Rita Vázquez recordó sus inicios en las bateas: “Ahora tienen máquinas para todo pero a nosotras nos gustaba trabajar” a la vez que subrayó en un arrebato de ironía: “Si tuviéramos la fuerza de los hombres, nos los comíamos”.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.